Aprueban que Turismo negocie $25 Mlls. con el BID

ARENA no votó porque critica que el país se endeuda cuando fondos del segundo Milenio son para lo mismo

descripción de la imagen
El ministro de Turismo, Napoleón Duarte (de corbata roja y de pie). EDH / OMAR CARBONERO.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-02-13 7:00:00

La Asamblea Legislativa avaló ayer con 49 votos de los diputados, excepto los de ARENA, que el Ministerio de Turismo inicie negociación de un préstamo por $25 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fomentar la productividad económica del turismo en las zonas costeras de varios municipios de La Libertad y Usulután.

La diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, criticó ayer que el Gobierno se apresta a endeudarse cuando los $277 millones que el Gobierno de los EE. UU. otorgará a través del segundo compacto del Fomilenio serán destinados, precisamente, a fomentar el turismo de la franja costera del territorio nacional.

“A nosotros nos extraña que estando el país en este momento endeudado con más del 56 %, ya llevamos el 58 %, más de $14 mil millones que debemos nosotros. Estamos totalmente de acuerdo con el desarrollo turístico de la franja marina, pero eso lo tenemos en corto plazo con dinero del Fomilenio de $270 millones y aquí endeudándonos”, lamentó De Escalón.

Pero el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, afirmó ayer en la Asamblea que es la primera vez que el país negociará un préstamo de esa naturaleza, que servirá para dinamizar la economía turística en zonas donde existen empresarios que no tienen mayores oportunidades de emprendimiento.

“Esto tendrá un gran beneficio para el país, el turismo es un gran motor de la economía, mandamos un mensaje de confianza y de estructurar con inclusión a sectores que antes no tenían oportunidad”, argumentó.

Al ser consultado sobre la inquietud de la diputada De Escalón, de que según ella es innecesario endeudarse más, ya que para eso servirá el dinero del II Fomilenio y que se debe aprovechar de que éste será no reembolsable, Duarte contestó que los $25 millones del préstamo con el BID son un complemento al segundo compacto del Fomilenio.

“El Fomilenio es un proyecto cuyo objetivo es el capital humano, el proyecto de turismo lo hemos diseñado para complementar el esfuerzo de Fomilenio con cosas muy especializadas, muy puntuales para la conformación de polos de desarrollo turístico, como complementariedad y estrategia de Fomilenio”, justificó el ministro Duarte.

Los fondos del BID que financiarían el “Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina” serían invertidos en los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad y Tamanique, todos del departamento de La Libertad.

Así como también en las localidades de Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y la cabecera de Usulután, todos también del departamento de Usulután.

De acuerdo a Duarte, el criterio para escoger estos municipios es que el Ministerio de Turismo ya ha invertido en algunas obras pequeñas para potenciar a los pequeños empresarios de las zonas costeras de las ciudades en mención.

Citó como ejemplo el Malecón del Puerto y la calle que conduce a la playa El Tunco, en donde Turismo gastó $100 mil, lo que ha generado que se expandan los negocios de la zona, aseveró.

Agregó que con los fondos del BID pretenden crear polos turísticos en La Libertad que incluye el mejoramiento del parque Walter Thilo Deininger y la instalación de plantas de tratamiento en algunas regiones costeras, en las que ya han iniciado ese tipo de obras. También estiman fortalecer el programa de “Pueblos Vivos”. El diputado Mario Ponce, del PCN, coincidió con Duarte al explicar que los fondos del BID serán complementarios al Fomilenio II. Afirmó que estos se destinarán para la infraestructura grande pero que, el dinero del BID, es para potenciar a los micro y pequeños empresarios del turismo.

Ejemplificó que se trata de ayudar a empresarios pequeños que son los que instalan hostales y pequeños restaurantes en las áreas que serán beneficiadas con el préstamo.

Pero de acuerdo a la diputada De Escalón, en vez de adquirir más deuda, la Asamblea debería apurarse con reformar la Ley de Asocios Públicos Privados (APP), que el Gobierno de los EE. UU. ha condicionado para entregar los fondos del Fomilenio II.

Criticó que existe una comisión especial para eso pero que el Congreso lleva semanas sin convocarla para analizar las reformas necesarias que den seguridad jurídica.