La Asamblea envía informe Taiwán a FGR

El Fiscal General ya dijo que seguirá con la investigación hasta después de elecciones.

descripción de la imagen
Los diputados realizaron ayer una plenaria especial para leer el informe. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-25 7:00:00

Después de una larga jornada de lectura que duró más de 10 horas del informe de 130 páginas elaborado por la comisión especial que investigó el uso de fondos de Taiwán, que hizo el expresidente Francisco Flores, el pleno se aprestaba al cierre de esta nota (10:45 p.m.) a votar para enviarlo a la Fiscalía General.

Los diputados que formaron parte de la comisión especial llegaron a la conclusión de que el expresidente Flores es responsable de varias conductas que podrían dar pie a la FGR para iniciar una investigación en su contra por los delitos de “cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, malversación de fondos, desobediencia a particulares y falso testimonio”, entre otros.

Los diputados del FMLN, Antonio Echeverría como Benito Lara, dijeron que esperaban del Fiscal General, Luis Martínez, que proceda a realizar las investigaciones pertinentes, pues aunque admitieron que el informe no es vinculante valoran que hay suficientes indicios de que Flores cometió varias conductas que llevan al cometimiento de los ilícitos en mención.

Lara expresó que si el Fiscal no actúa diligentemente será responsable de “encubrimiento” de varios delitos que según la comisión habría cometido Flores. Según dijo, muchos de ellos prescribirían en mayo de este año.

El diputado Francisco Merino del PCN expresó que a raíz de las indagaciones que realizaron sugerirán que por el caso de fondos de Taiwán también sean investigados los exfuncionarios Juan José Daboub, quien fue ministro de Hacienda durante la administración de Flores.

Así como al expresidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) Miguel Ángel Simán. Aunque ambos se desligaron del uso de donativos de Taiwán, cuando comparecieron en la comisión, los diputados creen que tienen relación con el dinero y no lo revelaron en su momento.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, expresó que la posición del partido arenero es que la FGR deberá investigar si hubo los delitos que la comisión le increpa a Flores, para que la institucionalidad del país funcione.

“ARENA siempre ha sido respetuosa de la institucionalidad del Ministerio Público. En ese caso, hemos dicho que respetaremos el criterio jurídico del Fiscal. Eso debe ser así, porque le corresponde al Fiscal la investigación”, leyó Vaquerano la postura ante el pleno en la primera intervención y pidió que esos delitos no prescriban.

Y además recordó que la comisión no era vinculante, por lo que decidió no formar parte de ella.