Los casos de dengue aumentan en un 80 por ciento en relación a 2013

Salud requiere a las regiones fortalecer la detección y manejo de casos

descripción de la imagen
Las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a la población destruir los criaderos de zancudos para evitar ser infectada con el virus del dengue. foto edh / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-13 8:00:00

Ante el incremento de los casos confirmados de dengue, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han girado una serie de instrucciones a su personal para evitar que se desate una epidemia.

Rolando Masis López, coordinador de la Comisión de Análisis contra el Dengue, dijo que “ya nos pusimos en emergencia interna, obviamente no es una emergencia nacional”

Entre las medidas solicitadas se encuentra fortalecer la detección y la notificación de los casos y el manejo de los pacientes; que se haga un análisis semanal del comportamiento de la enfermedad y que se active, de forma urgente, el plan operativo nacional contra dicho mal.

Además, que los Ecos Familiares colaboren con la prevención de la infección, que se reactiven los comités escolares contra el dengue y que se haga una fumigación con bombas ULV pesadas y bombas térmicas pesadas para matar el zancudo macho y cortar la cadena de transmisión, entre otros aspectos.

“El principal mensaje es que si nosotros no controlamos esto, en este momento, podríamos estar esperando tener más casos que en años anteriores”, expresó Masis.

En las primeras seis semanas epidemiológicas del año, entre el 4 de enero y 8 de febrero, el Minsal registra 718 casos confirmados de la enfermedad, un 82 por ciento más que el año pasado a la misma fecha.

En el número de hospitalizaciones también se reporta un incremento con respecto al 2013, este es del 49 por ciento. En este periodo se han hospitalizado a 295 personas con la infección. Pero los caso graves muestran una disminución del 17 por ciento con relación al año anterior.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Cuscatlán, Sonsonate, San Vicente y Santa Ana.

En Cuscatlán la tasa de dengue es de 21.4 por cada cien mil personas, es decir que en esa zona hubo 21 personas con la enfermedad por cada cien mil habitantes y, en Sonsonate, 20.7. Al momento, solo se ha identificado un tipo o cepa del virus circulando.

Masis declaró que al inicio de año se ha tenido un leve incremento de los infectados. Añadió que al final del año pasado no se obtuvo la reducción que se esperaba, debido a que el invierno fue irregular.

Masis explicó que las lluvias de corto periodo originan la reproducción de zancudos y que, en lo que va del año, se han registrado al menos seis precipitaciones.

“A parte de la situación de medio ambiente… (tenemos) la situación de que la población ha perdido un poquito el interés por hacer las medidas de prevención y control del dengue, seguramente porque en este momento se encuentran volcado con la campaña mediática de las elecciones”, acotó.

Sin embargo, sostiene que en la última semana ya se observa una reducción de los casos sospechosos. La misma tendencia se espera con los confirmados.