Asamblea no logra superar veto aduanas

Cobro de $18 sigue vigente para carga pesada

descripción de la imagen
Los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron los 56 votos de mayoría calificada para superar el veto presidencial para no cobrar $18 en las fronteras. Foto edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-02-13 7:00:00

Los diputados no lograron ayer superar el veto que el presidente Mauricio Funes realizó a la interpretación auténtica que en días pasados enviaron a Casa Presidencial para que en las aduanas no se siga cobrando $18 a los transportistas de carga por la inspección intrusiva.

Este mecanismo ha sido implementado por el gobierno a través de la inspección con rayos láser bajo el argumento que al revisar de esa forma la carga que ingresa al país como la que sale y la que va en tránsito se evita el narcotráfico y el contrabando de mercaderías, pero los diputados de ARENA han criticado anteriormente que esa es una obligación que debe asumir el Estado y no los transportistas.

Para superar el veto presidencial se requieren de 56 votos y aunque Gana y ARENA respaldaban que se exonere del pago a los transportistas, no lograron la mayoría calificada, ya que el FMLN no respaldó la votación.

La moción fue introducida al pleno ayer por el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, para que esta fuera discutida con dispensa de trámite, sin embargo, aunque logró ingresar bajo ese mecanismo, sólo se obtuvieron 40 votos de los diputados.

El veto de Funes pasó a la Comisión de Hacienda legislativa en donde deberá ser analizada posteriormente.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, solicitó que la pieza regrese a la comisión de Hacienda para evitar “caer en nuevos errores y complique la aplicación de la misma”, aseveró en el pleno ayer.

El presidente Funes envió vetada la interpretación auténtica a la Asamblea justificando que esta medida es “inconstitucional”.

En sus argumentos dice que existe una “extralimitación en la facultad de la Asamblea para interpretar auténticamente” y considera que se “atenta contra la seguridad jurídica del supuesto que se ha interpretado”.

Según el veto de Funes los diputados han hecho una mala interpretación del cobro aduanero. A juicio del Ejecutivo todas las operaciones de carga, sean éstas de tránsito, importación o exportación se engloban en un sólo término que lo denomina “comercio exterior”.

Anteriormente, los diputados habían aprobado que se exonerara del pago a todos los transportistas de carga, sin embargo, en las aduanas interpretaron que sólo se refería a aquellos transportistas que van de paso y no así a quienes ingresan o exportan mercancías del país.

De allí surgió la intención de los diputados de realizar una interpretación auténtica del decreto que avalaron, y el cual fue vetado ayer por Funes, reafirmando lo que las aduanas ya venían realizando desde que los diputados aprobaron la primera exoneración, de cobrar a la carga que ingresa como a la que sale del país.

Desde que se puso en marcha la inspección intrusiva en las aduanas, el sector de carga pesada realizó un paro en las fronteras que duró varios días y que causó pérdidas millonarias al sector y desabastecimiento de productos de primera necesidad en el país, lo que elevó el costo de la canasta básica.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) calculó que durante los días que duró la protesta de los transportistas de carga se perdieron $7 millones diarios.

ARENA fue el partido que más criticó el cobro de $18 en las aduanas, una medida que atribuye al compromiso que el gobierno adquirió con la empresa contratada para instalar los equipos que realizan la inspección, según el tricolor D’Aubuisson.