Tuberías obsoletas dejan con frecuencia sin agua a Ahuachapán

Los habitantes del municipio han padecido en los últimos meses de cortes inesperados por daños en la tubería y la Anda tarda en abastecerlos con pipas

descripción de la imagen
Los afectados de diferentes colonias se las ingeniaron para abastecerse de agua potable. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-13 7:00:00

AHUACHAPÁN. En un tiempo de cuatro meses los habitantes de esta ciudad han padecido cinco prolongados cortes del servicio de agua potable, luego que la tubería madre que abastece al municipio presentara graves rupturas.

La última vez fue la noche del pasado miércoles cuando en la Avenida Morazán, entre la 4a. Avenida Norte y 4a. Calle Poniente, una parte de la tubería de asbesto de cemento que mide seis pulgadas de diámetro colapsó, obligando a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a suspender el servicio en todo el municipio para poder realizar las reparaciones en el sistema.

Esta no es la primera vez que en este lugar la cañería colapsa. De hecho, el 23 de octubre del año pasado a escasos 20 metros de donde surgió el problema hace dos días, también ocurrió lo mismo.

Tres días después, en el mismo trayecto, volvió a colapsar dicho conducto.

En diciembre del año pasado en la 4a. Avenida Sur, entre 5a. y 7a. Calle poniente, en el barrio San Antonio, la tubería madre también se rompió, dejando sin servicio a miles de habitantes.

Mientras que el 30 de enero pasado en el tramo de la 4a. Avenida Sur, entre 7a. y 9a. Calle Poniente, también se dio el mismo problema, ocasionando la suspensión del servicio por más de 24 horas.

Lo más preocupante para la población, además del recurrente daño en la cañería madre que abastece la ciudad, es que la Anda no les proporciona el agua a través de pipas cuando esto ocurre, ocasionando serios problemas de salubridad.

“Este tipo de cortes nos toman por sorpresa y no tenemos agua ni para bañarnos, y menos para tomar durante todo el día”, lamentó Alirio Cruz Herrera, uno de los afectados por el corte.

De igual forma María Rosa Martínez, otra de las habitantes perjudicadas, criticó el hecho que la autónoma no solucione de una vez por todas el problema de la cañería madre de la ciudad.

“Es lamentable que nos tomen por sorpresa, sobretodo porque no hemos almacenado para lo más elemental como lo es tomar o cocinar. Es triste pasar sin agua más de 24 horas”, manifestó Martínez, quien dijo que el problema mayor lo enfrentan las familias que tienen niños.

La mujer externó su esperanza de que la autónoma realice acciones a corto plazo para que esta situación no se vuelva a repetir.

Por su parte Roxana Martínez, residente en la ciudad, opinó que se hace urgente el cambio de conductos, y exigió a la Anda dejar las calles en buen estado.

“Siempre que han arreglado la tubería dejan la calle en mal estado”, dijo la mujer.

Prueba de ello es que en la Avenida Morazán, a escasos metros de donde ocurrió el problema, los autos tienen que detener la marcha para no dañar la suspensión, tras la rotura de la vía.

“Ahuachapán se caracteriza por tener calles en buen estado, y no es posible que la Anda arregle un problema y ocasione otro”, señaló Martínez.

La misma inquietud expuso Dora Cardona, quien mostró su preocupación ante un posible accidente de tránsito en el sector de la Avenida Morazán.

“Aquí los autos traen velocidad y los que no saben de repente frenan cuando ven el tramo en pésimo estado. Es urgente que lo reparen para evitar una tragedia”, consideró la afectada.

El problema

El jefe regional de Anda, Ángel Valdez, explicó vía telefónica desde la sede de la autónoma, en Santa Ana, que el problema es que la tubería es demasiado antigua.

Sin embargo, adelantó que tienen un proyecto en puerta para poder cambiar dicho conducto.

Para ello, tiene planificado sostener una reunión con el edil de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, para plantearle el problema y obtener los permisos de los trabajos correspondientes.

Aunque no detalló fecha, dijo que espera poder comenzar la obra inmediatamente después de la segunda vuelta de la elección presidencial que está programada para el próximo 9 de marzo.

“Estamos conscientes que los tubos de agua ya son obsoletos, que datan de más de 60 años; y si no tratamos de resolver el problema de una vez, siempre vamos a tener que estar reparando la cañería madre de los sectores de Ahuachapán”, expresó Valdez.

Por su parte, el alcalde ahuachapaneco se mostró abierto a sostener una conversación con las autoridades de la autónoma para analizar el problema del agua potable y encontrarle una solución a fin de favorecer a la población del lugar.

“Si ellos desean una reunión conmigo para tratar el tema del agua potable, con mucho gusto los espero en mi oficina o en el lugar que ellos designen”, manifestó el edil Morán Orellana.