Llegan restos de soldado que murió en el Líbano

El militar salvadoreño deja a una pequeña hija

descripción de la imagen
Con honores recibieron ayer los restos del soldado José Manuel Cabrera, muerto en accidente vial en Líbano donde participaba en una misión de paz. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2014-02-25 6:50:00

En un avión de la Fuerza Aérea Española llegaron ayer, a las 8:00 de la noche, los restos del soldado salvadoreño que murió en un accidente de tránsito en Líbano, donde formaba parte del octavo contingente de paz, dirigido por el ejército Español.

Los restos del soldado José Manuel Cabrera Aquino fueron trasladados en una caravana hacia Ahuachapán, de donde era originario, para ser velados.

A solo tres meses de cumplir su misión de paz en Líbano, Cabrera Aquino, quien prestaba sus servicios en las tareas de paz desde 2011, se accidentó en un vehículo blindado junto a cuatro compañeros más.

En la tragedia, de la que según las autoridades salvadoreñas aún no se ha establecido la causa, también murió el conductor de nacionalidad española, y tres más resultaron heridos.

Ayer en un acto solemne y en presencia del embajador de España, Francisco José Raben, y el capellán de la Fuerza Armada, monseñor Fabio Colindres, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, entregó la condecoración “Atonal Guerreros de Cuscatlán” a la madre del soldado, Enma Elizabeth Aquino.

En su memoria y en la de otros héroes también realizaron un minuto de silencio y otros homenajes especiales de la Fuerza Armada.

El Ministerio de Defensa de El Salvador indicó que la Guardia Civil asignada al contingente español ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ocurrido en Líbano.

Según el reporte oficial de la Fuerza Armada Salvadoreña, el percance vial se registró a las 2:50 a.m. del 23 de febrero, hora de Líbano, 6:50 p.m. hora de El Salvador (del 22 de febrero), después de efectuar un relevo de posición en la Guardia de Ghajjar.

“El hecho ocurrió cuando soldados salvadoreños se transportaban en un vehículo blindado LMV, tipo LINCE, hacia la posición 4-28, sobre la carretera Sierra Delta Uno, sufriendo un accidente de tránsito, en el que perdió la vida el soldado salvadoreño Cabrera Aquino, y un soldado de las Fuerzas Armadas de España”, informó la entidad militar.

En la tragedia vial quedaron heridos el sargento Mario Ernesto Galdámez Córdova, de alta en la Cuarta Brigada de Infantería; el cabo Carlos Antonio Aguirre Saldaña y el Soldado Wilber Enrique Rivera Díaz, ambos de alta en CEOPAZ.

Los heridos fueron evacuados vía aérea al hospital San Jorge de Beirut.

Los miembros del Octavo Contingente de Cascos Azules salvadoreños en Líbano, realizan tareas de vigilancia de alto al fuego y apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).