Colonias de San Salvador exigen mejor servicio de agua potable

Vecinos de la comunidad Altos de Monserrat sufren sin el abastecimiento desde hace ocho días

descripción de la imagen
Vecinos del Reparto Costa Rica aseguran que desde el mes de octubre del año pasado no reciben ni una tan sola gota de agua en sus casas. Foto edh / René Quintanilla

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-20 7:00:00

Desde hace cuatro meses no reciben una gota de agua en sus casas, afirman vecinos del Reparto Costa Rica, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre, al sur de la capital.

Trastos sucios amontonados, ropa sin lavar, y una economía familiar golpeada por el constante gasto en agua son el común denominador de los habitantes de esta zona.

“Estamos aburridos y cansados de estar llamando a Anda, para que nos solucione el problema, y en el mejor de los casos para que nos envié pipas. Esta situación es insoportable e insostenible”, dice Antonio Calderón, residente en la zona.

La situación en esa colonia era normal hasta el mes de octubre pasado, ya que según los vecinos, el agua llegaba con regularidad, sin embargo, a partir de esa fecha hubo un corte general de servicio y ya no volvió con normalidad.

“Aunque parezca increíble desde entonces solo nos ha caído agua una vez desde octubre, si llamamos a Anda, dicen que van a solucionar la problemática pero todo se va siempre en promesas”, afirma Marina Funes, habitante de la zona.

Las pipas de Anda llegan en algunas ocasiones a la colonia, y la demanda de agua es tanta que incluso algunas veces han existido malos entendidos entre los vecinos, ya que el agua no alcanza para todos los residentes.

En la zona existen unas 35 familias, que hacen un llamado a la institución para que resuelva de una vez por todas esta situación, la cual afecta sobre todo a los niños.

Según los afectados, los recibos siempre les llegan cargados, aunque no tengan el servicio del agua potable.

“No es posible que nos estén cobrando por el agua que no tenemos desde octubre, deberían ponerse la mano en la conciencia y no estar cobrando de forma antojadiza por un servicio que nunca tenemos”, asegura Pedro Juárez, quien junto a otras familias se han unido para comprar pipas de agua en forma particular.

La Oficina de Comunicaciones de Anda, asegura que en la zona existe problema de abastecimiento, pero que están trabajando en solucionar el problema. Además afirman que el servicio se presta por horas, para que las familias tengan agua aunque sea de forma irregular.

La misma situación en Altos de Monserrat

Los residentes de esta comunidad, ubicada en el kilómetro 5 de la autopista a Comalapa, dicen que no tienen agua desde hace ocho días.

“Aquí no cae el agua, a ninguna hora, muchos pasamos desvelándonos para agarrar un poquito de líquido por las madrugadas, pero nunca cae”, dice Cándida Mestizo, quien debe acarrear agua en cántaros para su uso personal.

Al igual que la señora Mestizo todos los residentes en la zona hacen un llamado a Anda para que solucione la problemática, ya que afecta a decenas de familia de la zona.

“Estamos cansados de sus promesas, esperamos que resuelvan pronto esta situación”, dijo doña Cándida.

Anda, afirmo que la situación se resolverá en las próximas horas y que el servicio volverá a la normalidad en toda la zona.