El náufrago salvadoreño no regresará a Garita Palmera

José Salvador Alvarenga recibió esta mañana el alta médica y evitó extenderse en sus declaraciones con los medios de comunicación

descripción de la imagen
José Salvador Alvarenga, junto a su familia, después de salir del hospital en el que estaba ingresado. Foto Douglas Urquilla

Por elsalvador.com

2014-02-18 11:50:00

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño que permaneció más de un año en alta mar a la deriva, fue dado de alta esta mañana, y se presentó ante los medios después de salir del hospital. Durante su comparecencia aseguró que no tiene intención de volver a Garita Palmera, en Ahuachapan, su lugar de origen.

El náufrago, acompañado por un abogado, comunicó que no sabe a dónde va a ir y agradeció a la prensa el apoyo recibido. Asimismo aseguró que no ha vendido los derechos de su vida a ningún medio pero que no recuerda su historia y además, no quiere recordarla.

El psicólogo que está siguiendo su proceso de recuperación, señaló que no se trata de un alta definitivo ya que le seguirán dando tratamiento, “las puertas permanecerán abiertas y con la constante comunicación”. Añadió que le han sacado del hospital “para que vaya acercándose a su familia y a la sociedad”.

El hombre de 37, quien sobrevivió más de un año en una pequeña embarcación a la deriva por el Pacífico hasta llegar a las islas Marshall, fue trasladado al hospital hace justo una semana para ser sometido a exhaustivos exámenes y corroborar que se encontraba en buen estado. La Ministra de Salud indicó que la única lesión que sufre el náufrago es una lesión de columna debido a la postura que mantuvo para protegerse del sol.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que no padece de ningún daño crónico en su sistema pero sí aseguraron que tiene talasofobia, es decir, pánico al mar.