DAN detiene a supuesto narco lanchero

El arresto se registró la noche del domingo en su casa de habitación, situada en San Marcelino, La Paz. Lo ligan a "El Repollo".

descripción de la imagen
German Tenorio Solano es acusado de ayudar a descargar cargamentos de droga en la costa. Foto EDH / René Quintanilla

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-03 10:00:00

German Antonio Tenorio Solano es un lanchero que, según la Policía y la Fiscalía, era la persona que se encargaba de descargar los cargamentos de droga que se supone venían para la narco organización que presuntamente dirigía José Ernesto Ulloa Sibrián, conocido como “El Repollo”.

Tenorio Solano fue arrestado por la División Antinarcóticos de la Policía (DAN) en su casa de habitación, situada frente al centro escolar San Marcelino, en la playa del mismo nombre, en el departamento de La Paz.

Un oficial antinarcóticos informó que el lanchero era el que le cuidaba a “El Repollo” los ranchos donde eran almacenados los cargamentos de droga en la zona de la playa Costa del Sol.

Sostuvo que el detenido era el que recibía las narco embarcaciones y descargaba los alijos de droga que le venían a Ulloa Sibrián vía marítima, y que luego los almacenaba.

También preparaba la droga para poderla esconder en compartimientos secretos que les construían a los vehículos de “El Repollo” para transportarla a Guatemala, según indagaciones fiscales.

El Fiscal General, Luis Martínez, dijo que Ulloa Sibrián sería el responsable de transportar varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y uno de los principales narcotraficantes de la ruta desde Panamá hasta México.

Para descargar los cargamentos de la droga era necesario contratar a lancheros que recogían los alijos en alta mar y, luego, los sacaban a tierra firme para almacenarlos, según fuentes antinarcóticas.

Tenorio Solano enfrentará cargos penales por tráfico ilícito de drogas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Ulloa Sibrián y 12 de sus supuestos colaboradores en la organización fueron capturados el 16 de marzo del año pasado y quienes están siendo procesados en los tribunales de justicia por narcotráfico. Este caso aún se encuentra en la etapa de instrucción.