La MS ataca mitin de ARENA en Ilobasco

Un supuesto marero disparó contra un activista del partido ARENA tras impedir que se realizara la actividad política

descripción de la imagen
La zona donde vive el concejal de la comuna de Ilobasco fue rodeada de pandilleros de la mara Salvatrucha el miércoles pasado. Hubo patrullaje policial. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

2014-02-27 7:00:00

Un supuesto pandillero de la mara Salvatrucha muerto y un militante de ARENA gravemente herido es el resultado de un enfrentamiento entre pandilleros y activistas políticos en el municipio de Ilobasco, previo a un mitin del partido tricolor, según lo confirmaron testigos y fuentes de la comuna.

La Fiscalía y Policía no tienen claro cómo sucedieron los hechos el pasado martes, pero el Ministerio Público confirmó que un hombre fue herido de gravedad y luego fue trasladado hacia el hospital de Ilobasco, pero no lo relacionan a la actividad política.

Un jefe fiscal de la zona, que prefirió no revelar su nombre, explicó que el Ministerio Público no tiene claro cómo ocurrió el ataque en el que murió Roberto Carlos Alfaro Mejía, de 23 años.

Sin embargo, varias fuentes que viven en los alrededores de la cancha y fuentes de la alcaldía de Ilobasco detallaron a El Diario de Hoy que esa persona fue una de las que participó en el incidente violento.

Los hechos ocurrieron el martes a las 4:00 de la tarde en la cancha de la colonia Helen, en Ilobasco, Cabañas.

Las fuentes dijeron que cuando se realizaban los preparativos para el mitin y posterior festejo de “tarde alegre”, un grupo de pandilleros de la zona les exigió a los asistentes que abandonaran la cancha de fútbol, ya que “esa zona le pertenece a la mara Salvatrucha” y que los mareros “no están de acuerdo con esa ideología política” de ARENA.

Tras las amenazas hubo una discusión de varios minutos entre los simpatizantes areneros y los pandilleros.

Después de insultarlos, el pandillero sacó una arma de fuego y encañonó a un activista arenero por varios segundos.

Ante la amenaza del pandillero, la víctima se defendió y le dio un puñetazo en la cara al sujeto para evitar que le disparara, dijeron las fuentes.

Los informantes indicaron que el activista corrió, pero el marero acuerpado de otro lo alcanzó y le disparó en la espalda. El sujeto se acercó al militante del partido de ARENA y le realizó otro disparó cuando se encontraba indefenso en el suelo.

Los vecinos aseguraron que el activista herido no es del lugar, ya que nadie dio referencias de él y su estado de salud.

Empleado de la comuna se defiende en el hecho

El marero retó a varias personas aún con la pistola en la mano.

Al percatarse del ataque hacia el activista, un empleado de la alcaldía de Ilobasco sacó su arma de fuego y le disparó al pandillero en la cabeza y la espalda.

Las fuentes de este periódico aseguraron que el empleado de la comuna es un concejal, cuyo nombre se reservó por temor a represalias de los pandilleros.

Ayer El Diario de Hoy intentó conocer la versión del concejal sobre la participación en el hecho, pero supuestos familiares solo dijeron que él no se encontraba en su casa.

Un hombre que se identificó como el primo del concejal afirmó que “no tenía conocimiento de lo que había pasado. Dijo que había llegado de visita y no sabía nada”.

“Acá ya no vive nadie. Yo soy el primo y sé cuándo regresará. Si logramos comunicarnos con él le vamos a decir que se comunique con usted”, afirmó el supuesto pariente del concejal.

La casa del edil permanece cerrada y junto al supuesto pariente estaban cuatro hombres más.

Vecinos del concejal dijeron que el miércoles, un grupo de mareros rodearon la casa del empleado, pero después de varios minutos se retiraron de la zona. Al lugar llegó una patrulla de la Policía.

Los vecinos del concejal hablan muy bien de él. Aseguran que es un hombre servicial y muy colaborador con los proyectos comunales del municipio.

“Acá él es una persona muy respetuosa. Algo raro pasó en ese hecho, porque él es una hombre que no nunca ha tenido problemas con nadie”, confesó un vecino.

En la Alcaldía sus compañeros de trabajo dijeron que el funcionario no ha llegado a trabajar desde que ocurrió el hecho de violencia.

Edil de Ilobasco niega la participación de concejal

Al consultarle al alcalde del referido municipio, Elíseo Castellanos, sobre los hechos, el edil dijo que “no sabía nada porque no andaba ahí”.

Al preguntarle si tenía conocimiento de la participación de un activista o un concejal en el encuentro político, expresó que “en ningún momento, que desconocía eso”.

En cuanto a las investigaciones de parte de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General no han tenido muchos avances.

Las autoridades no saben quién fue la persona que disparó contra la víctima mortal y las razones del por qué del ataque.

Al consultarle si el ataque contra Alfaro Mejía fue previo a una actividad política, la fuente fiscal expresó que no se tenía ese dato confirmado.

“De eso (la actividad política) no tenemos conocimiento, lo único que sabemos es que una persona fue gravemente lesionada y luego fue trasladada hacia el hospital, pero murió en el camino”.

La fuente señaló que Alfaro Mejía fue encontrado gravemente lesionado con dos disparos de arma de fuego en la colonia Milán, la cual se encuentra a pocas cuadras donde se iba a realizar la actividad política.

“El caso está sobreaveriguar. Solo tenemos que una persona fue encontrada herida en la colonia Milán y luego fue trasladado hacia el hospital donde murió en el camino. El reconocimiento se realizó en la morgue del hospital”, afirmó el fiscal.

Indicó que Alfaro Mejía tenía tatuajes en su cuerpo, pero no detalló si eran alusivos a una pandilla de la zona.

El fiscal dijo que la víctima mortal era jornalero y residía en la colonia Helen, siempre del municipio de Ilobasco. En la referida colonia se realizaría la actividad política.

En el puesto policial de Ilobasco la información que tienen los policías sobre el hecho también es escueta.

El Diario de Hoy intentó conocer la versión policial, pero el comandante de guardia expresó que “solo el jefe del puesto podría hablar del tema y no se encontraba en la sede policial”.

Un subalterno policial, dijo que era el único que estaba autorizado para dar declaraciones, y que la investigación la tiene la División de Investigaciones, no ellos.

El policía no detalló si Alfaro Mejía era parte de una pandilla que opera en la zona.

Hasta ayer ninguna autoridad tenía perfilado al supuesto pandillero y a la persona que se habría defendido del sujeto.

La colonia Helen está situada en la calle hacia la presa El Cerrón Grande. Sus calles son de tierra y está atestada de mareros de la mara Salvatrucha.