El Club Rotario San Salvador Cuscatlán premia a personalidades

La entrega de reconocimientos fue en el marco de los 20 años de fundación

descripción de la imagen
El empresario Alejandro Poma (izquierda) recibe el reconocimiento de Paladín Rotario Cuscatleco en la rama de educación, de manos de Miguel Aguilar. fotos edh / rené estrada

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-12 7:00:00

Una noche de celebración vivieron los miembros del Club Rotario San Salvador Cuscatlán el martes anterior, cuando celebraron los 20 años de fundación y, a la vez, entregaron seis galardones a personalidades que han apoyado la labor de la institución y su entrega a los más necesitados del país.

El empresario Alejandro Poma fue nombrado el Paladín Rotario Cuscatleco en la categoría de educación.

Poma agradeció el reconocimiento y, en su discurso, mencionó que “la educación es un tema que me apasiona. Soy un fiel creyente de que es el principal medio para elevar la calidad de vida de nuestra gente. Lo que hace grande a El Salvador somos los salvadoreños”.

Este año, la Fundación Poma cumple 30 años de cambiar la vida de los salvadoreños con los muchos programas que implementa en varias zonas del país.

Otros condecorados fueron Titi Escalante, en la rama de arte y cultura; Adela de Hubbart, por el área de salud; Jorge “Koky” Aguilar, en deporte; Mirna de Macay, por sus logros empresariales; y en el rubro de medio ambiente le asignaron la presea a Óscar Henríquez.

El presidente del Club Rotario Cuscatlán, Miguel Aguilar, destacó el trabajo de los condecorados, ya que han aportado a la construcción de un mejor país y añadió que todos las personalidades han dedicado su vida a mejorar la de otros.

Los 32 miembros del Club y sus familias disfrutaron de una gala en la que compartieron con los condecorados y brindaron por la institución, que nació en enero de 1994.

Aguilar les recordó a los presentes que los rotarios son una organización sin fines de lucro, enfocada en el servicio a la comunidad y que son parte de un movimiento mundial con más de 34,000 clubes y 1.2 millones de miembros alrededor del mundo.

El evento puso a flor de piel las vivencias de las dos décadas del Club y muchos hicieron remembranzas de lo ocurrido en estos años, sobre todo al observar los dos vídeos que los anfitriones prepararon para mostrar el camino recorrido por la asociación.

Los asistentes al festejo disfrutaron de un banquete digno de tal celebración, el que fue acompañado con champán, buenos recuerdos y el compromiso de seguir adelante.

Una historia de altruismo

La asociación, desde su inicios, no ha parado de ayudar. Eso lo ha demostrado con sus cuatro jornadas médicas que ejecuta al año, programas agrícolas y entrega de mochilas rotarias.

Dentro de esas actividades, el Club ha facilitado diversas operaciones, entre ellas ortopédicas infantiles, de labios leporinos, de pie varo y equino varo, hernias, operaciones de corazón, entre otras, acercando de esta forma servicios de salud a los necesitados.

Asimismo, impulsan la iniciativa denominada “mochilas rotarias”, las cuales incluyen cuadernos, libros, crayones, diccionarios, vitaminas, jabón y pasta dental. Estos artículos son donados por empresas aliadas.

La asociación invita a inicio de año, a las empresas privadas y población en general a unirse a esta gran obra. Solo el año pasado entregó de 12 mil mochilas, las cuáles beneficiaron a estudiantes pobres.

La asociación ha invertido más de 14 millones de dólares en jornadas médicas, programas de apoyo a estudiantes.

Y en el ámbito agrícola se han solidarizado con la comunidades de Caluco, en Izalco, Sonsonate, a los que los apoyan con el riego por goteo en sus cultivos y otras técnicas para mejorar sus siembras.