Inician repatriación del soldado salvadoreño que murió en el Líbano

Para mañana está previsto que arribe el avión que traslada los restos del compatriota que murió en un accidente en el Líbano

descripción de la imagen
Acto fúnebre del soldado salvadoreño José Manuel Cabrera Aquino, realizado en la Base Miguel de Cervantes, en el Líbano. FOTO EDH Cortesía Fuerza Armada.

Por Jaime García

2014-02-24 10:07:00

Hoy se inició la repatriación del soldado salvadoreño que murió al accidentarse el vehículo militar en el que viajaba en el Líbano.

La Fuerza Armada informó que el acto fúnebre del soldado salvadoreño José Manuel Cabrera Aquino se realizó en la Base Miguel de Cervantes, en el Líbano.

La institución detalló que para mañana está previsto que llegue el avión con los restos del connacional.

Los soldados salvadoreños miembros del VIII Contingente en Líbano despidieron a su compañero con todos los honores.

En el accidente también resultaron heridos otros tres soldados salvadoreños y murió un efectivo español.

“La FAES está realizando las gestiones con ONU y el Reino de España, para que los soldados heridos reciban la atención hospitalaria”, indicó la Fuerza Armada.

Agregó que la Guardia Civil asignada al contingente español ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ocurrido en el Líbano

Según el reporte oficial de la Fuerza Armada Salvadoreña, el accidente se registró a las 02:50 a.m. del 23 de febrero, hora del Líbano, 06:50 p.m. hora de El Salvador (del 22 de febrero), después de efectuar un relevo de posición en la Guardia de Ghajjar.

“El hecho ocurrió cuando soldados salvadoreños se transportaban en un vehículo blindado LMV, tipo LINCE, hacia la posición 4-28, sobre la carretera Sierra Delta Uno, sufriendo un accidente de tránsito, en el que perdió la vida el soldado salvadoreño José Manuel Cabrera Aquino, y un soldado de las Fuerzas Armadas de España”, informó la entidad militar.

El el accidente quedaron heridos el Sargento Mario Ernesto Galdámez Córdova, de alta en la Cuarta Brigada de Infantería; el Cabo Carlos Antonio Aguirre Saldaña y el Soldado Wilber Enrique Rivera Díaz; ambos de alta en CEOPAZ.

Se informó que los heridos fueron evacuados vía aérea al Hospital San Jorge de Beirut.

Los miembros del Octavo Contingente de Cascos Azules salvadoreños en el Líbano, realizan tareas de vigilancia de alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).

Asimismo apoyan el establecimiento de una zona libre de armas entre la Línea Azul y el Río Litani, coordinación con Líbano e Israel en asistencia humanitaria y regreso de desplazados, desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados.

El Octavo Contingente partió el 19 de febrero de 2013 hacia España, donde recibieron entrenamiento, para posteriormente integrarse a la misión en Líbano como Cascos Azules.