Volcán Chaparrastique sigue incrementando sismicidad, según MARN

Aclaró que la mayoría de los movimientos no han sido sentidos por la población. No descartan una segunda erupción

descripción de la imagen
El MARN llama a la población a guardar la calma. Foto/ Archivo

Por Regina Miranda - Liseth Alas

2014-02-11 12:50:00

La actividad sísmica se ha incrementado en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Aunque aclaró que la mayoría de los movimientos no han sido sentidos por los pobladores.

Desde el 27 de enero a la fecha registran “89 sismos no sentidos en el flanco norte” del coloso.

“Se continúa registrando una tendencia gradual a la alza de la vibración interna del Chaparrastique y sismos no sensibles en el flanco norte, reportó el MARN en su cuenta en Twitter.

El ministro del ramo, Herman Rosa Chávez, reiteró en una conferencia de prensa que de darse una segunda erupción en el volcán Chaparrastique, ésta sería con lava y no con ceniza como sucedió el 29 de diciembre de 2013.

Rosa Chávez dijo que “es importante que la población no se alarme. Ante una posible erupción con lava esta correr muy lenta por las laderas”.

El MARN aseguró que han reforzado el monitoreo en el volcán “que registra la actividad sísmica y térmica y la posible deformación de la estructura”.

Agregó que han instalado dos cámaras infrarrojas, una frente al volcán y otra en el cráter para medir la temperatura del mismo.

Según las autoridades, la cámara infrarroja hace la diferencia de cualquier acontecimiento que podría suceder por la noche.