Preparan plan ante posibles deslizamientos por lluvias en volcán Chaparrastique

El ministro de Medio Ambiente mantuvo la alerta naranja sobre el volcán de Chaparrastique y anunció un nuevo plan para las 1,300 familias que viven alrededor del cráter

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por elsalvador.com

2014-02-24 1:15:00

El ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, compareció este mediodía junto con el director general de Protección Civil y señaló que seguirá la alerta naranja en el volcán de Chaparrastique debido a la constante actividad y teme que futuras lluvias puedan provocar un derrumbamiento en las zonas afectadas, por lo que está preparando un plan de reubicación. 

Asimismo, Chávez, afirmó que ya se conocen las zonas donde podría producirse un derrumbamiento y por tanto informaron a la población, a quienes se les está tratando de situar en zonas seguras. “La gente está consciente de que tiene que moverse. Hay que movilizar esa opción”, indicó. 

Por su parte, el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, comentó durante la breve rueda de prensa que es improbable saber exactamente cuándo se producirá un sismo pero están reubicando a las 1300 familias que viven cerca del cráter.

Meléndez insistió que realizarán un plan de reubicación urgente que afectará, sobretodo, a las familias que se encuentran en alto riesgo en la zona de poniente. 

Por otro lado, hizo un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para que ayuden en este plan y les apoyen de tal forma que las condiciones de las familias sean bien atendidas mientras no haya una ubicación permanente.