Volcán Chaparrastique registra nueva erupción de gas y ceniza

La expulsión de gas y ceniza duró 10 minutos, informó el ministro del Medio Ambiente, German Rosa Chávez. Agregó que se evaluará realizar evacuaciones.

descripción de la imagen
La erupción alcanzó una altura de 500 metros y tuvo una duración de 10 minutos.

Por Gabriel Recinos/Lucinda Quintanilla/Carlos Segovia

2014-02-12 5:00:00

El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, presentó una erupción de gas y ceniza a las 4:44 de la tarde, que tuvo una duración de 10 minutos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la explosión arrojó ceniza y gases a una altura aproximada de 500 metros. 

German Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, dijo que “esta es la segunda erupción desde la del 29 de diciembre, que tuvo una altura de más de 6 kilómetros”.

El ministro agregó que esta erupción no tendrá mayores impactos, pero “es probable que en las próximas horas o días se presenten estas situaciones”. 

Asimismo, manifestó que el MARN mantendrá un monitoreo reforzado en la zona del Chaparrastique. 

Por su parte, el ministro del Gobernación, Ernesto Zelayandía, dijo que mañana sostendrán una reunión con la comisión departamental de Protección Civil y militares para verificar el estado de las viviendas ubicadas en zonas de riesgo por deslizamientos. 

El gobernador de San Miguel, Evaristo Romero, dijo: “Estamos buscando una solución integral al problema de la vivienda, por eso nos reuniremos. A partir de mañana planificaremos acciones concretas”. 

Pobladores de la zona manifestaron que aproximadamente una hora después de la primera emanación de gases y cenizas, vieron una segunda expulsión que tuvo una altura de unos 5 metros. 

Por el momento los lugareños se encuentran tranquilos en la base militar en el cantón Conacastal, en Chinameca, y dicen estar atentos a las indicaciones de las autoridades ante una posible evacuación. 

Las autoridades informaron que se mantiene la alerta naranja en la zona del Chaparrastique y pidieron a la población no acercarse al volcán. “En este momento el volcán no es un destino turístico”, sentenció el ministro Herman Rosa Chávez.