Buscan apoyo para actividades de las Casas de la Cultura

Las Casas de la Cultura de La Unión han comenzado con la elección de personas que conformarán los comités de apoyo.

descripción de la imagen
Los vecinos de los municipios donde funcionan las Casas de la Cultura son un importante apoyo para el fomento de las actividades promovidas por esas instituciones. Foto EDH / archivo.

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-26 7:00:00

LA UNIÓN. Las diez Casas de la Cultura del departamento ya iniciaron el proceso de conformación de los comités de apoyo, para su funcionamiento en el presente año.

Desde el 2013, esas instituciones cuentan con un instructivo de la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, en el que se solicita el cumplimiento de varios requisitos.

Entre ellos, que mediante una asamblea, con la presencia de unas cincuenta personas de los diferentes sectores de la sociedad, se seleccione un comité de apoyo.

Anteriormente no se cumplía ese requisito, pues se elegía la directiva del comité, solo con la asistencia de veinte personas.

Los comités ya conformados son los de los municipios de El Carmen, Intipucá, Meanguera del Golfo, San Alejo y Yucuaiquín.

Los otros cinco, se conformarán en la presente semana.

Deysi Villatoro, coordinadora departamental de las Casas de la Cultura, dijo que el objetivo es que la población de las comunidades se involucre en las actividades culturales de cada municipio.

Agregó que para el presente año, quieren involucrar más a las personas que conforman los comités, en las actividades culturales.

“Se debe cumplir con la asistencia de cincuenta personas en la asamblea, para que el comité quede legalmente constituido”, explicó Villatoro.

“Antes teníamos comités de apoyo con figura decorativa. Los representantes no se acercaban a hacer alguna actividad para la gestión o recaudación de fondos, sólo venían a firmar el cheque de los fondos de transferencia, para pagar los servicios básicos del funcionamiento de cada Casa de la Cultura”, agregó la funcionaria.

En algunas Casas de la Cultura, los comités realizan actividades para la recaudación de fondos, además de culturales.

Anualmente, cada casa recibe un fondo, de acuerdo al presupuesto asignado.

La Unión obtiene un aproximado de tres mil dólares y la que percibe menos fondos es El Carmen, que ronda los mil setecientos dólares.

Los miembros del comité también se encargan de promover actividades culturales en eventos de ferias donde son invitados, para promover la cultura de su municipio.