CSJ realizará exhumaciones por masacres

Expertos extranjeros acompañaran a médicos de Medicina Legal para realizar exhumaciones en Morazán.

descripción de la imagen
En la escena del crimen en Apopa fueron hallados 40 casquillos. Foto EDH / Lissette MonterrosaAgentes procesan la escena donde hallaron el cadáver de un hombre en finca Agua Fría, Colón. Foto EDH / Claudia Castillo

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-27 7:40:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Instituto de Medicina Legal, iniciará una serie de reuniones para realizar varias exhumaciones en varios cantones y lugares en el departamento de Morazán, informó ayer mediante un comunicado.

El documento establece que la orden es para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual declaró responsable al país por las violaciones de derechos humanos en hechos cometidos durante la guerra civil.

La sentencia de la Corte Interamericana fue emitida el 25 de octubre de 2012.

Según sentenció, varias masacres fueron perpetradas desde el 11 hasta el 13 de diciembre de 1981.

Entre los lugares donde se realizarán las excavaciones están el caserío El Mozote, cantón La Joya, caserío Ranchería, caseríos Los Toriles y Jocote Amarillo.

Además en el cantón Cerro Pando y en una cueva del Cerro Ortiz, del municipio de Arambala, todos en el departamento de Morazán.

Según el comunicado, en las exhumaciones participarán forenses de la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas de la Universidad de Berkeley de California y de la Fundación Guatemalteca de Antropólogos Forenses (FGAF). También el equipo argentino de Antropología Forense (EAAF). Todos trabajaran junto a los forenses de Medicina Legal salvadoreños.

Según la CSJ, cerca de mil personas murieron durante la masacre de El Mozote, en diciembre de 1981.