Emiten aviso por vientos “nortes” en el país

Las condiciones atmosféricas de El Salvador son determinadas por un "sistema de Frente Frío localizado en el Caribe, acompañado de una cuña anticiclónica", dice Protección Civil

descripción de la imagen
Protección Civil emitió un aviso por el ingreso de vientos en El Salvador. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2014-01-07 11:30:00

Protección Civil emitió hoy un aviso por vientos “nortes” que afectarán a El Salvador.

Las condiciones atmosféricas del país son determinadas por “la permanencia de un sistema de Frente Frío localizado en el Caribe, acompañado de una cuña anticiclónica que se orienta desde el Este de los Estados Unidos hacia la región de Centroamérica”, detalló el reporte.

Los vientos se mantendrían con velocidades de 30 kilómetros por hora (km/h) aproximadamente, con ráfagas de hasta 40 km/h.

Además, pronostican “una sensible disminución de la temperatura en horas de la madrugada”.

Agregó que los vientos podrían influir en la distribución de los gases del volcán Chaparrastique, orientándolos hacia el Sur, en dirección al Municipio de El Tránsito, Departamento de Usulután.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó a los pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones que para este miércoles tengan precaución debido a que el “viento asociado al frente frío generarán mar picado en aguas profundas frente a la costa de El Salvador”.

Explicó que esa condición se caracteriza “por viento en la superficie del mar con velocidad mayor a 30 km/h y oleaje en dirección del viento con altura mayor a dos metros”.

El agua profunda frente a la costa salvadoreña se localiza a una distancia mayor a 100 kilómetros.