Nuevo intento para ratificar reforma en favor del matrimonio

ARENA, PCN, PDC y Gana buscaban anoche aprobar la medida, pero votación quedó pendiente. FMLN se opone

descripción de la imagen
El FMLN mantiene su oposición a ratificar la reforma en favor del matrimonio pese a haberse comprometido. Foto EDH /jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-01-28 10:00:00

Los diputados analizaban ayer ratificar una reforma a la Constitución de la República para blindar los matrimonios entre hombre y mujer así nacidos. Pero luego de que la sesión plenaria fuera suspendida poco antes de las 10:00 de la noche, los diputados dejaron pendiente la votación para la ratificación de las enmiendas efectuadas en la legislatura pasada a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, que se refieren al matrimonio como el fundamento legal de la familia.

ARENA, Gana, PCN y PDC unieron sus votos el lunes en la comisión de Legislación para que el dictamen fuera conocido en la sesión plenaria de ayer. No obstante, sin el FMLN no logran los 56 votos para ratificar la medida.

El tema volvió a tomar auge luego que organizaciones como Red Familia pidieran el pasado 11 de enero pasado que el tema fuera discutido nuevamente a nivel legislativo.

El único partido que mantuvo su oposición a dicha enmienda fue el FMLN, quien desde hace varias legislaturas ha señalado que la misma viola derechos constitucionales a las parejas del mismo sexo.

Las bancadas de ARENA y PCN aseguraron que la reforma se sustenta en preceptos cristianos, pero también en aspectos éticos y morales.

“En el artículo 125 de la Constitución, los diputados representan al pueblo entero. Un pueblo entero profundamente cristiano. Este tema no está divorciado de los aspectos éticos, morales y cristianos de ese pueblo que representamos”, dijo la diputada tricolor Margarita Escobar.

Su colega Edilberto Hernández, la secundó: “Invito a todos los diputados que decimos que creemos en Dios, a que hagamos lo que dice su palabra. Las leyes que nosotros hacemos, todas, tienen un origen y están en la Biblia”.

En tanto, el pecenista Antonio Almendáriz sostuvo que esta enmienda servirá para determinar quiénes serán los que gobiernen el país luego de los comicios del 2 de febrero.

“Cuando se nos dijo que querían bajar este dictamen en días electorales sentí que era un tema electorero; pero reflexionando no es electorero, sino que es el momento propicio antes de las elecciones para que el pueblo salvadoreño se dé cuenta quiénes nos van a gobernar”, aseveró.

A juicio del legislador, el creador de la familia es Dios, y “por eso creemos que lo que dice la palabra, lo que dice Dios, es lo que tiene que estar en las leyes de los hombres”.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata Bennett, lanzaba en su cuenta de Twitter críticas contra ARENA por lo argumentos esgrimidos en el pleno legislativo.

“Usar la palabra Dios, matrimonio, familia, no le luce a arena (sic); que burda maniobra electoral, producto de la desesperación ante la derrota”, detalló el efemelenista.

Mata Bennett agregó que la Asamblea “se convirtió en púlpito, están hasta condenando con mandar al fuego eterno a los diputados que no aprueben la reforma”.

El FMLN ha criticado que el tema se esté abordando en días próximos a las elecciones presidenciales. No obstante, el partido oficial ya dio sus votos una vez por esta reforma, a finales de 2006, cuando el entonces diputado Hugo Martínez se comprometió con la Iglesia Católica a dar sus votos para su ratificación.

A las afueras del Palacio Legislativo, mientras los legisladores discutían el tema, grupos en defensa de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) se concentraban para conocer la decisión de los legisladores.