Fusate agasajó a más de 3 mil adultos mayores con un festival

La entidad galardonó a siete adultos mayores exitosos con el premio "Salvadoreño Ejemplar"

descripción de la imagen
María Elena Andaluz, de 104 años de edad, recibió una medalla como "Ciudadana de Oro" de manos de Olga Miranda.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-23 7:00:00

Una mañana de alegría y entretenimiento vivieron cientos de abuelitos durante el festival de clausura del Mes del Adulto Mayor, el cual se llevó a cabo en el monumento Salvador del Mundo.

Este festejo, organizado por la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate), fue la culminación de 60 eventos con los que se llevó alegría y atención a este sector de la población durante enero.

La actividad contó con la presencia del nuncio apostólico, León Kalenga Badikebele, quien se dirigió a los presentes para compartir el mensaje del Papa Francisco.

“Ustedes son jóvenes en el espíritu, la sabiduría de nuestra sociedad, conserven la juventud del espíritu como un testimonio para los jóvenes que miran en ustedes un ejemplo de virtud”, exclamó.

Kalenga también felicitó a la directiva de Fusate por la labor que realizan en sus diferentes filiales.

Durante el acto fue otorgado el reconocimiento “Salvadoreño Ejemplar”, un galardón que es entregado a personas mayores que por su aporte, dinamismo y productividad, son un ejemplo para el país.

Una de estas preseas fue otorgada al Dr. José Nicolás Astacio Soria, quien durante su trayectoria ha sido el artífice de varias iniciativas.

Entre ellas la creación del Departamento de Patología del Centro Médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, además es miembro fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Luis Edmundo Vázquez de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

El galardón también fue otorgado a la señora Nelly Sarti, presidenta de Talleres Sarti, quien ha facilitado la innovación, tecnificación y competitividad de la industria de metalurgia en el país.

Otro galardonado fue Óscar René Toruño, propietario y presidente de Indufoam.

De igual forma se impuso medallas a las “Ciudadanas de Oro”: María Elena Andaluz, de 104 años de edad, y Albertina Santos, de 100 años.

Posteriormente se llevó a cabo la coronación del rey y reina de Fusate, coronas que fueron otorgadas a José Valerio Hernández y María Santos Guevara.

Los más de 3 mil adultos mayores asistentes también pudieron disfrutar de un refrigerio y un obsequio, que fue posible gracias a organizaciones altruistas y a jóvenes voluntarios, que colaboraron con la organización del evento.

Fusate actualmente tiene 24 años y nació porque un grupo de hombres y mujeres sentían la necesidad de servir al adulto mayor,

Según Olga Miranda, presidenta de Fusate, en El Salvador y en el mundo, no existen programas enfocados en el adulto mayor y sí los hay, son a través de organizaciones mundiales de la salud, con políticas no especializadas para este sector, lo cual consideró una “lástima”.

“Concientizar a la gente, de servir a los adultos mayores es una labor casi imposible, sin embargo los salvadoreños tenemos un gran corazón”, dijo Miranda.

Actualmente la organización cuenta con 14 filiales y 119 sub filiales que se encargan de atender a este sector de la población.

“Hemos tenido muchas necesidades y seguimos teniéndolas, sabemos que el país pasa por una situación económica y política muy difícil, sin embargo, tenemos el compromiso de seguir adelante”, añadió la presidenta.

Fusate atiende actualmente ocho centros durante de día, que son clubes donde se reúnen los adultos mayores y ahí se les brinda el servicio de salud y alimentación gratuitas, además de actividades recreativas.

“Año con año tenemos que inventarnos nuevas actividades para poder captar fondos, es una labor difícil”, explicó Miranda.

A la fecha la organización cuenta con 111 mil afiliados en todo el país, y su trabajo ha servido de ejemplo para otras organizaciones a nivel regional.

Miranda también hizo un llamado a los jóvenes para concientizarlos sobre la atención que merece este sector.