Abren turicentro de la comuna pese a daños

En el lugar hay dos piscinas, pero solo una funciona, y a medias

descripción de la imagen
Aunque el lugar fue abierto al público, solo está funcionando una piscina, y a medias. Los daños son visibles por la falta de mantenimiento que ha padecido. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-22 7:00:00

SANTA ANA. El Centro Recreativo Acuático de Apanchacal, ubicado al norte de la ciudad, ha vuelto a abrir sus puertas pese a no haber recibido mantenimiento por parte de la alcaldía.

Luego de permanecer cerrado durante varios años, el turicentro, ubicado en el barrio Santa Bárbara, habilitó hace aproximadamente dos semanas, el acceso a sus instalaciones.

El encargado del lugar, Pedro Escalante, manifestó que la apertura de dicho centro recreativo se originó por iniciativa propia que, posteriormente, fue respaldada por las autoridades edilicias.

“Era necesario llenar una de las piscinas para que no se siguiera arruinando. En la alcaldía se dieron cuenta (de que la había llenado) y vinieron a inspeccionar el lugar, dando el aval para su utilización los fines de semana”, declaró Escalante.

El encargado señaló que actualmente solo una de las dos piscinas que forman parte del parque acuático se encuentra en funcionamiento.

“La piscina que se está usando los sábados y domingos se puede llenar solo hasta la mitad. La otra sí está totalmente arruinada. Las dos necesitan ser reparadas”, manifestó el encargado.

Escalante afirmó que desde su reapertura hasta la fecha, las piscinas han ido llamando nuevamente la atención de los santanecos.

Según el encargado, los fines de semana la demanda de visitantes ronda las 25 personas por día.

“El sábado pasado había un montón de gente visitando el lugar, por eso uno puede ver que es necesario arreglar las piscinas, porque la gente las quiere utilizarlas”, afirmó Escalante.

Pero mientras para algunas personas la habilitación de este centro ha sido algo positivo, para otras solo significa un riesgo para su salud y la de sus familias.

Habitantes en los alrededores del parque acuático expresaron su preocupación ante el inminente incremento de zancudos a raíz del agua que permanece estancada en las piscinas.

Aunque el encargado de lugar aseguró que la piscina en uso es limpiada periódicamente, los residentes afectados no opinan lo mismo.

“Si van a hacer las cosas, entonces que las hagan bien. Ahí lo que hay es un charco de agua. Lo que están haciendo es criar zancudos”, manifestó Josué Alfaro, un residente.

La recuperación

El encargado del lugar reveló que arquitectos de la municipalidad visitaron la semana pasada las instalaciones para realizar una nueva inspección. Esto con el objetivo de iniciar los trabajos de reconstrucción del sitio.

Las personas que recientemente han hecho uso de las instalaciones, también esperan que las autoridades cumplan su parte.

“El lugar está bonito. Ahora que hay seguridad del CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) solo falta que vengan a reparar bien las piscinas”, dijo Mario Regalado, un visitante.