Anda rompe calles para obras pero no las pavimenta

Santanecos lamentan que la autónoma deje a medias los trabajos que realiza

descripción de la imagen
Anda no pavimentó entre la 7a. Calle Poniente y avenida Fray Felipe. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-30 7:00:00

SANTA ANA. La actual Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) ha sido duramente criticada por los santanecos, porque en reiteradas oportunidades ha roto calles para la introducción y reparación de tuberías de aguas negras y potable; pero luego de realizar los trabajos, no pavimenta los tramos que interviene.

Esa situación también ha generado gastos no previstos en la alcaldía, que ha tenido que asumir la reparación de vías dañadas por Anda.

Una de las últimas calles que la autónoma intervino, y dejó en pésimo estado, es la que lleva de la entrada a la colonia Los Cedros hasta la 5 de Noviembre.

Ahí no solo son perjudicadas las familias que residen en varias comunidades del cantón El Portezuelo; sino también cientos de vehículos, livianos y del transporte colectivo.

Esa arteria es utilizada para dirigirse de Santa Ana hacia Chalchuapa y Candelaria de la Frontera.

Son más de 200 metros los que Anda rompió en octubre del año pasado para la introducción de tuberías de agua potable, según vecinos del lugar. Sin embargo, luego de los trabajos solo colocó tierra y no pavimentó.

En noviembre del año pasado, los habitantes del lugar tuvieron que colocar cemento a la zanja que Anda dejó en lo ancho de la calle para evitar que se hicieran congestionamientos en las horas pico.

Las personas temen que la tierra se lave con el próximo invierno si Anda no interviene a tiempo el tramo que, además, ha reducido a un carril la calle ante lo estrecho de la misma.

“Rompen y a veces hasta a los vecinos les toca mejorar, porque todos los trabajos de Anda los dejan a medias”, criticó Graciela Segovia.

Otra afectada, María Hernández, expresó que la falta de pavimentación genera polvaredas en la zona y que los vehículos se salen del asfalto hacia la tierra ante lo angosto de la calle.

“Los señores de Anda que se pongan la mano en la conciencia porque somos personas (que) arriesgamos la vida. La gente anda buscando dónde apartarse (de los vehículos) porque la calle está bastante mala”, dijo.

No es la única calle que está en mal estado tras los trabajos de Anda. El 11 de noviembre del año pasado, la autónoma reparó una tubería de aguas negras que está en la intersección de la avenida José Matías Delgado y 7a. Calle Poniente, tras haber colapsado debido a su antigüedad.

Al agujero que abrieron para llegar a la tubería solo le fue colocado tierra. A más de dos meses y medio de esa intervención, la calle sigue igual pese a que es una de la más transitadas por el transporte público.

A mediados de este mes también intervino la 11a. Calle Poniente, entre 8a. y 10a. Avenida Sur. Al igual que en otras calles, solo colocó tierra.