Estudian efectos de largas jornadas de médicos

Para las pruebas, tomadas el año pasado, se usó un software proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Oklahoma a través del Departamento de Estudios Cognitivos

descripción de la imagen
Estudian efectos de largas jornadas de médicos

Por elsalvador.com

2014-01-21 5:00:00

Los médicos residentes y practicantes internos del Hospital San Rafael laboran jornadas de hasta 30 horas cada tres días, una situación que puede afectar su desempeño.

Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad José Matías Delgado estudiaron el efecto de la privación del sueño crónico en 39 residentes y 15 internos.

El estudio detalla que post turno los médicos en formación estaban más enojados, con mayor ansiedad, más deprimidos, con más fatiga y menos felicidad y vigor.

Para las pruebas, tomadas el año pasado, se usó un software proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Oklahoma a través del Departamento de Estudios Cognitivos.

“La privación de sueño en el personal de salud afecta negativamente el estado de ánimo lo cual pudiese repercutir en la calidad de atención brindada a los pacientes”, dice una de las conclusiones.

El trabajo fue elaborado por Ricardo Avendaño, Gracia Viana y Sara Saca.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, indicó que este es un problema que ocurre en todos los hospitales y que las autoridades sanitarias conocen, pero no han querido ordenar.

Lea mañana en la edición impresa la nota completa