Roberto d’Aubuisson: “gobierno financió tregua de maras”

El diputado tricolor obtuvo información de un "hacker" que Funes pagó a maras por el pacto

descripción de la imagen
Diputados ARENA revelaron que gobierno pactó tregua entre maras. De izquierda a derecha, Marina Castro, Mario Valiente y Roberto d'Aubuisson.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-01-22 8:00:00

El diputado Roberto d’Aubuisson, de ARENA, afirmó ayer que el gobierno del FMLN y el presidente Mauricio Funes sí pactaron la tregua entre las pandillas, contradiciendo lo dicho por Funes y por el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, de que en ese proceso no tuvieron intervención alguna.

D’Aubuisson aseveró que el gobierno no solo buscó el pacto entre las maras, sino que además les pagó a familiares de los cabecillas y a estos a través de dinero que fue facilitado en las tiendas institucionales de los centros penales.

“Dinero que ponía el gobierno para que compraran a través de allí los mareros todo lo que quisieran a través de nuestros impuestos, allí ponían el dinero para que sacaran”, afirmó.

Y que además, a los facilitadores de la misma, entre ellos a Raúl Mijango, a quien según el legislador tricolor, el gobierno acordó pagarle $2,500 mensuales con fondos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), bajo el concepto de “servicios de inteligencia”, por mediar con las pandillas y utilizar un vehículo a su entera disposición propiedad de Centros Penales.

Monseñor Fabio Colindres también participó del proceso, pero d’Aubuisson no mencionó si el religioso recibió dinero por su mediación.

Dijo que la información anterior se la envió un “hacker”, personas conocidas como “piratas informáticos”, quien dijo que le enviaba los datos porque estaba molesto, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no respondió a su denuncia de que pandillas habían asaltado su casa.

D’Aubuisson dijo que el “hacker”, a quien identificó en uno de los enlaces como “imjacoman” logró capturar información secreta de la Fiscalía y la colocó en varios enlaces en un sitio de Internet. (Ver más detalles en cuadros de la siguiente página).

En los sitios en mención, el diputado explicó que se escuchan unas 15 horas de conversaciones que esa entidad tuvo con varios funcionarios del gobierno, quienes hablan abiertamente sobre la “negociación” de la tregua entre las maras, afirmó.

El diputado tricolor afirma que él logró oír ayer algunas de las pláticas en las que identificó por la voz al exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y al exviceministro y también exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno.

Según d’Aubuisson, en los audios que se revelan en los enlaces publicados por el pirata informático, también se escuchan conversaciones en torno al pacto con las pandillas “del presidente Funes, del vicepresidente de la República y actual candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, del actual Secretario de Asuntos Estratégicos y ministro de Educación, Hato Hasbún, y del exministro de Seguridad, Munguía Payés”.

“La Fiscalía, si había entrevistado a estos funcionarios, es porque está investigando, que busque responsabilidades, también esperamos del gobierno que deje de estar con hipocresías, que asuma las consecuencias y reconozca la paternidad que tiene sobre la tregua entre pandillas, sobre este pacto nefasto que han apadrinado”, dijo.

“El gobierno del FMLN pactó (con las maras) y al revisar las grabaciones encontramos como: pagar a los mediadores y a los familiares de los mareros, allí se escucha que a Raúl Mijango le daban $2,500 mensuales”, acotó.

Además, como parte de la “negociación” que, según el diputado arenero, el gobierno pactó con las pandillas, según lo revelado por el “hacker” “imjacoman”, vienen todos los privilegios de los que gozaron los cabecillas en los centros penitenciarios.

Entre estos beneficios, la dotación de televisores de pantalla plasma, los permisos de los líderes de las pandillas incluso para paseos nocturnos y visitas a familiares, mesas de billar que fueron ingresadas a las prisiones, así como visitas sin restricción de trabajadores del sexo al interior de las cárceles, y todo lo anterior, según d’Aubuisson, con el conocimiento previo y aval de Funes y de su gabinete de Seguridad. (Ver más información en páginas siguientes).

“Pero en realidad estas personas (mediadores) lo único que hicieron fue servir de enlace para poder operativizar este acuerdo entre el FMLN y el gobierno del FMLN con las maras, altos funcionarios del Gabinete de Seguridad, desde el ciudadano Presidente, el Vicepresidente y los ministros de Seguridad estaban conocedores y habían avalado que se apadrinara esta tregua, la buscaron y la financiaron, es lo más grave”, argumentó.

Lamentó también que el extitular de Seguridad, Munguía Payés, siempre negó que el gobierno hubiera pactado con las pandillas, y que hoy es lamentable conocer que no solo “negociaron”, sino que también “financiaron” a las maras, según lo revelado por los enlaces cibernéticos.

“El presidente Funes tuvo conocimiento de lo que pasaba alrededor de esa tregua y Munguía Payés daba reportes constantes de eso, allí se confirma que tenían televisores, mesas de billar, refrigeradoras, congeladores, cocinas, licuadoras, permisos ilimitados para poder trasladarse de un penal a otro y salir en las noches a tener su relax (esparcimiento), los cabecillas de las maras y de todo esto tenía conocimiento el Presidente (Funes) y todos los altos funcionarios que he mencionado”, aseveró d’Aubuisson.

Recordó que como consecuencia del pacto entre las maras, el incremento de los pandilleros fue notorio. Según cifras que mencionó el diputado ayer, estos crecieron de 24 mil a 40 mil pandilleros en 2012.

Además, los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) es que en los primeros 21 días de enero de este año se han registrado 168 homicidios, 26 más que en 2013 durante el mismo periodo.

Carta secretario privado

Otra de las revelaciones efectuadas ayer en torno a la tregua entre las pandillas fue la del diputado Mario Valiente, de ARENA, quien mostró una carta que envió el Secretario Privado de Funes, Francisco Cáceres, al exministro de Seguridad, Munguía Payés, el 23 de enero de 2012.

En la nota, Cáceres le hace saber que con instrucciones del presidente Funes le anexa un documento manuscrito de fecha 13 de enero de 2012 que le envió una persona que, según la nota se identificó como El Grillo, perteneciente a la MS.

“Sobre el cual Don Mauricio Funes ya conversó con usted, esto con la finalidad que proceda a facilitar las condiciones para empezar un proceso de tregua con los líderes de los referidos grupos. Con relación a los recursos requeridos para empezar las acciones puede enviar comisión al despacho”, reza parte de la carta.

Valiente explicó que lo anterior solo ratifica lo dicho por d’Aubuisson de que el gobierno “le mintió a la población”.