Inician clases pese a temor por erupción

Autoridades hicieron inspección en las 47 escuelas para habilitarlas

descripción de la imagen
Inician clases pese a temor por erupción

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-20 8:00:00

Los 47 centros escolares ubicados en comunidades consideradas de riesgo por erupción del volcán de San Miguel, iniciaron su año lectivo ayer, pese a que la alerta naranja emitida por Protección Civil se mantiene activada.

Precisamente esa alerta es la que generó temor a padres de familias, alumnos y maestros de diferentes escuelas ubicadas en las faldas del coloso.

Un caso es el de la escuela Rosa Hirleman, ubicada en cantón El Conacastal, de Chinameca. En ese centro, los padres de familia llegaron para conocer en qué condiciones iniciarían el año escolar sus hijos.

Entre las alumnas que asistieron a su primer día de clases estuvieron Katerine, Carolina y Kathia, todas de seis años de edad. Las niñas expresaron que llegaron con miedo porque no olvidan lo ocurrido el 29 de diciembre pasado, cuando el volcán Chaparrastique hizo erupción.

“Estaba afuera y cuando el volcán explotó salí corriendo para donde mi mami”, recordó Kathia.

Carolina, en su inocencia, solo prestaba atención a que estará un nuevo año con sus amigas y que nada le pasará a pesar de que el volcán esté tan cerca de su centro de estudios.

Mientras que Katerine aún recuerda con miedo lo vivido.

“Bien feo cuando caía ceniza, corrí a que mi mami me cargara. Da miedo que vuelva a pasar”, dijo la niña.

Este temor es el mismo que tienen algunos padres que ayer llegaron a dejar a sus hijos al centro escolar sin saber cuál sería el protocolo de evacuación si se da un nuevo desastre.

Glendy Chávez, madre de familia, explicó que “da miedo dejar solos a los niños en las escuelas, porque en una situación de emergencia es difícil mantener el control de tanto niño”.

Agregó que los pequeños resienten lo vivido, y que muestra de ello, es que su hija de siete años, a pesar de la alegría de ver a sus compañeros y comenzar la escuela, no quería asistir por miedo.

Mencionó que “hasta ahora no nos han dicho cuáles son las medidas que tomarán para que nuestros hijos estén seguros ante una emergencia, solo que si algo pasa, ellos los sacarán a una zona segura”, dijo la madre.

Los maestros del centro de estudios, por su parte, antes de comenzar sus jornadas con los niños y jóvenes, explicaron lo ocurrido con el volcán y algunas recomendaciones generales para poder accionar en caso de emergencia.

Diego Villegas, otro niño de primaria, escribió en una hojita cada una de las recomendaciones para ponerlas en práctica de ser necesario.

Mientras tanto, las autoridades del centro de estudio indicaron que tuvieron buena asistencia a pesar de ser primer día y que ya han recibido instrucciones de cómo atender a los infantes después de lo ocurrido.

Evaristo Romero, gobernador en funciones de San Miguel, dijo que “se inspeccionaron las 47 escuelas en alto riesgo y se determinó que se podían comenzar las clases con normalidad”.

Agregó que las autoridades de cada escuela deben tener rutas de escape o usar mascarillas.

Sin embargo, en ninguna de las escuelas de la zona en que más afectó el dióxido de azufre y la ceniza, los alumnos usaban mascarillas para protegerse.