Daboub: Munguía Payés quiso engañarme con traslado de mareros

Exministro de Seguridad le habría asegurado que cabecillas iban a recibir charlas espirituales.

descripción de la imagen
La cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha cuestionado que el presidente Funes se atribuya la baja de los homicidios, pero se desliga de la tregua entre pandillas.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-29 6:45:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, reveló que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, trató de esconderle las verdaderas razones de los traslados de los 30 cabecillas de las pandillas desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, hacia otras penitenciarias de menor seguridad, como parte de un aparente acuerdo con esos grupos para que bajaran los homicidios.

El dirigente empresarial explicó que una semana antes de las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2012 se dio cuenta de la salida de esos pandilleros, una situación que le preocupó a la gremial que preside.

Daboub aseguró que le llamó por teléfono a Munguía Payés para conocer las razones de los traslados.

“Él me dijo a mí: los estamos llevando porque les van a dar unas charlas, unos seminarios, unas películas para que estas personas puedan actuar de una manera más razonable y puedan recibir algún tipo de charlas religiosas”.

El dirigente gremial agregó que “de ahí para acá nos hemos dado cuenta de que era parte obviamente de una negociación”.

Dirigentes de ANEP también han cuestionado el hecho de que el presidente Mauricio Funes se atribuye la aparente baja de los homicidios, pero asegura que no tiene nada que ver con la tregua.

Daboub recordó la ocasión en la que Funes se atribuyó en un discurso en el extranjero, que su gobierno había reducido los crímenes: “‘Hemos reducido los homicidios’, dijo, ‘hemos…’. No dijo ‘los negociadores han conseguido’, dijo ‘hemos bajado los muertos’. Quiere decir yo soy parte de esto, le estoy dando las facilidades, pero qué quiere decir las facilidades, que doy una instrucción de pagarle a alguien, que doy una instrucción que les pongan Internet, doy instrucción para que hagan fiestas, entonces es ser partícipe”, destacó Daboub.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, sostuvo que Funes y Munguía Payés quieren llevarse los créditos de la baja de los homicidio desligándose de la tregua.

“Si ellos no tienen nada que ver, ¿por qué se quieren llevar el crédito? Han sido contradictorios todo este período tratando de llevarse ese crédito político, pero sin querer aceptar que hay algo, esa es una incongruencia”, razonó Simán.

Cuestionó que Funes haya justificado las extorsiones de las pandillas porque sus integrantes y sus familias no tienen trabajo para subsistir.

“La prioridad del Gobierno tienen que ser los miles de salvadoreños honrados que día a día tienen que ganarse el sustento de una forma digna, en vez de estar protegiendo a los delincuentes”, agregó Simán.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, sostuvo que Funes abogó para que la empresa privada les diera empleos a los mareros.

“Ese es un mal mensaje a los jóvenes que de verdad trabajan, a los que se esfuerzan, a los que hacen un esfuerzo importante, ellos y sus familias, por estudiar, salir adelante y por superarse”, dijo Cardenal.