Fiscal General, Luis Martínez “Que el pueblo vote con confianza”

El Fiscal pide al pueblo acudir a las urnas el 2 de febrero ya que garantizará la legalidad y transparencia del proceso

descripción de la imagen
Fiscal General, Luis Martínez "Que el pueblo vote con confianza"

Por ??scar Iraheta

2014-01-20 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró que él mismo dirigirá al equipo de fiscales que verificará las elecciones. Para ello ha realizado un proyecto inédito para garantizar la transparencia de los comicios. Ha capacitado 1,500 fiscales de todo el país y les ha pedido transparencia en el proceso. Asegura que no le temblará la mano para procesar a la persona que intente desestabilizar los comicios. Hace un llamado a los políticos y a los vigilantes de las urnas y simpatizantes a mantener la prudencia y legalidad. Le dice a los salvadoreños que acudan a las urnas con tranquilidad y confianza.

ARENA ha denunciado que el FMLN pretende anularle votos en las próximas elecciones…

“Para evitar ese tipo de situaciones hoy vamos a lanzar el programa que tenemos preparado para el 2 de febrero. Es un proyecto inédito que nos va permitir que mil 593 fiscales distribuidos en todo el país garanticen la legalidad de los comicios hasta en el último cantón habrá un fiscal que garantizará la transparencia”.

La fiscal electoral ha sido cuestionada de ser simpatizante del FMLN…

El trabajo que ha desarrollado hasta la fecha la fiscal electoral ha sido imparcial y muy profesional. Estamos muy cómodos por la fiscal electoral. Pero la confianza en el país está depositada en el Fiscal General y no en la fiscal electoral. Yo soy el Fiscal General de la República y voy a garantizar la transparencia del proceso. Voy a ser el comandante de todo el proceso, vamos a estar ahí desde que se abra hasta que se cierren las urnas”.

¿Usted haría un llamado al pueblo salvadoreño para que vaya a votar?

“Claro que sí. Vamos a transmitirle garantía, seriedad al proceso y que la ciudadanía confíe en las instituciones. Un llamado a la población que nadie se equivoque, que la lucha electoral no confunda a nadie. Acá no hay dos pueblos, somos una sola nación. Sólo nos diferencian las personas y los proyectos que van a desarrollar esos objetivos nacionales. El pueblo tiene la obligación de elegir a un gobernante”.

¿Que tengan confianza los salvadoreños para emitir el sufragio ?

“Eso buscamos. Esos mil 593 fiscales serán dirigidos por mi persona. Voy a vigilar la pureza del proceso electoral. Pido a la ciudadanía que tenga confianza y que vaya a votar. Hemos capacitado a estos fiscales varias semanas.

¿Cuál es el llamado a los simpatizantes de los partidos y a los integrantes de las juntas receptoras de votos?

El llamado se hace para los vigilantes y a los integrantes de las juntas receptoras de votos, que son las únicas autoridades al momento de que el pueblo ejerza el voto, que la pasión política, la desesperación, la presión la manejen con mucha prudencia y paciencia y que el evento se desarrolle con normalidad. Si en caso existe un fenómeno que lleve a un delito electoral, que estén conscientes que ahí habrá un fiscal para garantizar que la sociedad que se exprese legalmente en las urnas”.

¿Y a sus fiscales?

También a los fiscales especiales les digo que no vayan a ser activistas de ningún partido político en este esfuerzo que estamos haciendo. Porque tampoco me va temblar la mano para procesarlos. Este momento realmente debe realizarse en paz y en tranquilidad. Es decisivo para el país. Nadie debe dejarse confundir e intimidar.

¿Habrá sanciones penales?

Como Fiscalía General advertimos de algún hecho que quiera ensuciar este proceso, que no duden que vamos a ejercer las acciones penales correspondientes. Que lo hagan (votar) con confianza. Que no se dejen manipular ni confundir, que ejerzan el derecho al sufragio sin ninguna presión y se le advierte a los miembros de los partidos políticos que eviten de manchar un proceso cívico como las elecciones.