Piden al Mined entregue rápido fondos a escuelas

Centros no tienen para comprar materiales

descripción de la imagen
Los centros escolares necesitan nuevo mobiliario para los escolares. Foto EDH/ ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-26 8:40:00

Las gremiales de educadores Simeduco y Bases Magisteriales volvieron a hacer ayer un nuevo llamado a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

La demanda es que acelere la entrega del presupuesto 2014 a las escuelas e institutos del sistema educativo público, tal como se ha esforzado en hacerlo con el paquete escolar, por el contexto de las elecciones.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, afirmó que en este momento la mayoría de centros de enseñanza, desde Parvularia hasta Educación Media, no tienen para comprar los materiales gastables que los docentes utilizan para trabajar con los estudiantes en las aulas o en los talleres, mucho menos para pagar el salario de personal del área administrativa, entre otras necesidades.

“Así como los paquetes escolares van a ser entregados a tiempo, esperaría que los presupuestos escolares se entreguen en cuantía y a tiempo”, reiteró el dirigente gremial.

Con ello alude al hecho de que la semana pasada el Mined realizó una ceremonia de entrega de útiles, calzado y el primer uniforme, a más de mil estudiantes del Centro escolar católico Monseñor Esteban Alliete.

Según datos de esa cartera de Estado, en una semana entregaron el 85 % por ciento de los útiles. Mientras, en la entrega de calzado y primer uniforme han llegado al 60 %. Se proyecta que al finalizar enero, antes de las elecciones, habrá avanzado en un 75 %, en estos rubros.

Paz Zetino Gutiérrez, quien también funge como subdirector del centro escolar Walter A. Soundy, ubicado en Santa Tecla, detalló que los directores de muchas instituciones ya firmaron los recibos para que les hagan los desembolsos, pero insistió que hasta el momento “eso no se ha traducido en asignación directa (de fondos) a las escuelas”.

A criterio del docente, también es necesario que se entreguen presupuestos que permitan a los centros educativos públicos cubrir todas sus necesidades y asegurar una educación de calidad.

Eso a raíz de que un número significativo de centros, entre ellos los institutos nacionales de la capital, que imparten bachilleratos técnicos, han advertido de forma reiterada que enfrentan déficit de materiales para que los estudiantes hagan prácticas y, además, tienen equipo dañado que no pueden mandar a reparar por la falta de fondos.

Por su parte, Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, manifestó su temor de que el Gobierno vuelva a entregar los fondos muy tarde, en octubre o a fines de año, como ocurrió en 2013, lo que llevó a las instituciones educativas a iniciar el año sin nada de recursos para trabajar.

Según expresó Zelada ayer, se conoció de escuelas a las que hasta principios de este año les han depositado dinero que correspondía al presupuesto 2013, pero que ya utilizaron para pagar las deudas que habían acumulado.