Corte Suprema detiene despido de 43 empleados de la Corte de Cuentas

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenan que los cesados sigan en sus puestos mientras se tramita su caso

descripción de la imagen
Hubo protestas por los despidos en diciembre. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2014-01-08 4:14:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha detenido el despido de 43 empleados de la Corte de Cuentas de la República.

Dichos empleados fueron notificados el 20 de diciembre pasado que sus contratos en la Corte de Cuentas estaban finalizados.

El 6 de enero pasado los cesados presentaron una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Este día, la Sala informó que las demandas fueron admitidas por los magistrados que la conforman.

Son 14 hombres y 29 mujeres los que habían sido cesadas por orden del presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, y por el jefe de recursos humanos.

Los magistrados ordenan al ente contralor que mientras dure los trámites de las demandas los empleados continúen en sus puestos y se prohibe que se contrate nuevo personal para suplirlos.

Los demandantes han argumentado ante la CSJ que se les vulneraron sus derechos de estabilidad laboral, audiencia y defensa.

“Las no renovaciones de contrato constituyen un despido de hecho arbitrario al no concedérseles la oportunidad de ser escuchados en un proceso disciplinario”, argumentaron los cesados.

Los magistrados razonan que la sola invocación de un contrato de servicios personales no es suficiente para tener por establecido que la naturaleza de la prestación de servicios realizada por una persona a favor del Estado es eventual o extraordinaria.

Agrega que el vencimiento del plazo del contrato no necesariamente implica la finalización de la relación laboral, si el empleado realiza actividades de carácter permanente.