Fiscal Luis Martínez rechaza presión de presidente Funes

El Fiscal General reiteró su independencia y marco distancia entre el poder político y el Ejecutivo, sobre todo para lanzar persecuciones a las puertas de elecciones

descripción de la imagen
Fiscal Luis Martínez rechaza presión de presidente Funes

Por ??scar Iraheta

2014-01-20 7:00:00

Ante las insistentes presiones del presidente Mauricio Funes y de políticos con propósitos electorales, el Fiscal General, Luis Martínez, respondió que no se prestará a ellas y se apegará a la Constitución y a la ley.

Así de contundente le respondió el Fiscal General, Luis Martínez, al presidente Mauricio Funes, al que además le reprochó por “complicar” una investigación en curso sobre el destino de los de diez millones de dólares de la cooperación taiwanesa que se le atribuyen al expresidente Flores.

“Nosotros no vamos actuar arbitrariamente debido a esas embestidas desordenadas y sórdidas acciones de algunos manipuladores que solo dañan el proceso y proceso político y social de nuestro país y únicamente persiguen llevar tensión social”, advirtió el jefe del Ministerio Público, en entrevista con El Diario de Hoy.

Martínez reveló que incluso esas presiones llegan al punto de que los políticos en la Asamblea están promoviendo reformas a la ley del Ministerio Público “para politizar a la Fiscalía”, porque se han dado cuenta de que “él no se presta a lo que ellos quieren”.

“Nosotros no hacemos política partidaria. Tenemos que manejar un principio equilibrante. Estamos bajo los ojos de una sociedad entera y no de una limitada escaramuza de agitadores que lo único que pretenden es desestablizar. Por más que nos quieran provocar a reaccionar para ocupar al Estado en persecuciones políticas y llevarlos a procedimientos legales, eso no lo van a lograr con el fiscal Luis Martínez”, sentenció.

“A mí nadie me presiona… Ni el Ejecutivo ni el Legislativo”, sentenció y afirmó que ni siquiera oye el programa sabatino del presidente, en el cual suele lanzar acusaciones.

“Desesperación”

El jefe del Ministerio Público reiteró que no se someterá a presiones y menos para caer en un juego político de gente que muestra “desesperación” a las puertas de la elección presidencial.

“Sólo me debo a la Constitución”, remarcó, alzando un ejemplar de la Carta Magna que tenía en su escritorio.

En seguida, denunció que se están promoviendo reformas en la Asamblea para “politizar” a la Fiscalía, según le advirtieron representantes de organizaciones no gubernamentales.

“Les hago un llamado a los políticos que respeten el orden institucional. Toda esta tensión desesperada han llevado a que altos directivos de la Asamblea estén en la oscuridad promoviendo reformas a la ley del Ministerio Público para politizarlo. Pero al Fiscal General nadie lo presiona o lo intimida. A ese político sí le tiemblan las manos y las piernas”, señaló.

Si bien no identificó a este personaje, lo describió como alguien acostumbrado al “extorsionismo legal y político” y a evitar que instituciones como la Fiscalía se fortalezcan.

“Fueron los 84 votos que nos eligieron. Que muchos hoy se arrepienten porque les salí macho sin dueño, ese es su problema”, remarcó.

“Funes complica investigación”

Martínez se quejó de que más bien Funes ha “complicado” las investigaciones al estar revelando detalles con tal de atacar a Flores y al partido ARENA cada vez que habla.

Igual sucede con la comisión que ha creado la Asamblea en el caso, pese a que la Sala de lo Constitucional ha declarado contrarias a la Carta Magna esas investigaciones se violan garantías de independencia y estabilidad.

“La Fiscalía está realizando una investigación correcta en ese caso. Indudablemente existe una deformación del caso debido a la parcialidad, suposiciones, técnicas de presión para una opinión pública muy limitada”, explicó.

Sin embargo, el funcionario no dudó en afirmar que “las investigaciones de la Fiscalía permanecen fuera del control del Órgano Legislativo y Ejecutivo y esta fuera del proceso electoral”.

La Fiscalía está imposibilitada legalmente de divulgar pormenores de las investigaciones en estos casos por compromisos con las unidades de inteligencia financiera de otros países, entre ellos la del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Esta última le permite a la Fiscalía compartir información con Funes, pero de igual manera él está obligado a guardarla, recordó Martínez.

“El Fiscal lo puede compartir con el presidente, pero él no puede hacerlo con otras personas. Incluso y mucho menos cuando vengan de la Organización de Inteligencia del Estado (OIE). Nada más abusivo que ese tipo de acciones de espionaje”, advirtió.

Además, razonó el Fiscal, que el Ministerio Público no puede actuar arbitrariamente contra una persona, sino que tiene que fundamentar los casos y, en este sentido, aseguró que “se está realizando una investigación fuerte y seria”.

También aclaró que la investigación no se inició por iniciativa del presidente Funes, sino que la Fiscalía había comenzado sus procedimientos mucho antes.

“Para que investigue el Fiscal General no necesito que salga el presidente Funes a divulgarlo a los medios. Somos responsables en nuestro trabajo. Él sabe que desde el 7 de octubre de 2013 comenzamos la investigación. Somos responsables en nuestro trabajo. Hay convenios internacionales que lo establecen y por eso nos ha venido a complicar. El proceso de la Asamblea legislativa complica las investigaciones”, enfatizó.