Derroche de sabor en certamen gastronómico Itca-Fepade

En el evento se seleccionó a los mejores platillos en nueve categorías diferentes, desde platos fuertes hasta postres

descripción de la imagen
La buena sazón y la creatividad fueron puestas a prueba en cada uno de los platos elaborados. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-23 7:00:00

La Escuela Especializada en Ingeniería Itca-Fepade, a través de su Escuela de Alimentos, realizó su Décimo Certamen Gastronómico, la noche del miércoles.

En el evento participaron los estudiantes de segundo año de la carrera técnica de Gastronomía y estudiantes del Diplomado de Cocina de la Academia de Hostelería.

El entusiasmo estaba a flor de piel en los jóvenes estudiantes, quienes desde tempranas horas iniciaron con los preparativos, para sorprender el refinado paladar del público asistente.

La creatividad, ingenio, dedicación y originalidad de los jóvenes, fueron los principales ingredientes para elaborar cada uno de los platos, en sus diferentes categorías.

Además de la buena sazón, la originalidad de las recetas fue un requisito a considerar por los jueces y también se convirtió en la apuesta mayor de los competidores.

Una vez finalizada la fase de preparación y cuando el reloj marcaba el mediodía, llegó el momento de montar los platos, para someterlos a la estricta evaluación de un selecto panel de jueces.

En la actividad, dividida en nueve categorías, se presentaron 101 platillos, elaborados por 202 estudiantes.

Entre algunas de las categorías en las que compitieron se encontraban : arroces y pastas, aves, caldos y sopas, carnes rojas, entremeses y ensaladas, pasteles decorados, pescados y mariscos, además de platos típicos salvadoreños y postres.

“Este es un evento que demuestra a los asistentes las habilidades y competencias que los alumnos han adquirido en estos dos años de estudio”, aseguró Carla María Alvarenga, directora de la Escuela de Alimentos de Itca-Fepade.

Para gusto de todos

El evento se desarrolló en el Auditorio Roberto Quiñonez, del campus de la Escuela Especializada en Ingeniería del Itca-Fepade.

El público, en el que destacaban los amigos y familiares de los estudiantes, pudo disfrutar de una selecta variedad de bocadillos.

La nota alegre del certamen la puso el Ballet Folclórico Nacional, quien con su colorida actuación, mantuvo entretenidos a los asistentes.

El jurado estaba integrado por reconocidas personas con alta experiencia en el área de alimentos y bebidas, como gerentes de hoteles y restaurantes, chefs de renombre y empresarios de este rubro, entre otras personalidades.

Los platillos seleccionados obtuvieron reconocimientos de acuerdo a su sabor y presentación.

Todos los años se registra una afluencia de mas de 1,200 personas, quienes a través de los platillos expuestos, conocen la creatividad y destreza en la decoración y presentación de los platillos.

Certamen con tradición

El certamen Gastronómico inició en el mes de noviembre de 2004.

A partir de entonces se ha desarrollado cada año, cumpliendo con el objetivo de exponer a los asistentes las habilidades y destrezas obtenidas por los estudiantes egresados.

Los alumnos ganadores, pueden ser tomados en cuenta en los procesos de selección de algunas empresas asistentes, gracias a la creatividad mostrada durante el evento.