Admite que “son válidas grabaciones” de exfuncionarios

Funes llamó "mentirosos" a sus cuatro excolaboradores por haber confirmado privilegios y pagos como parte de la tregua ante la Fiscalía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-30 7:00:00

Después de poner en duda la autenticidad de las grabaciones de las declaraciones de cuatro exfuncionarios de Seguridad Pública y Centros Penales que confirman que hubo privilegios a pandilleros encarcelados y pagos a familiares de mareros, el presidente Mauricio Funes tuvo que aceptar en la entrevista Frente a Frente que esos audios son auténticos.

“Son válidas las grabaciones… en el sentido que sí son las mismas que se fueron a dar en sede fiscal…”, dijo Funes al responder a las preguntas del entrevistador sobre si los audios que salieron a la luz pública eran genuinos.

Funes quiso restarle credibilidad a las declaraciones de los exfuncionarios al grado de calificar de “mentirosos” a los cuatro exsubalternos que han llegado a declarar como testigos a la Fiscalía General sobre las ilegalidades que rodearon la autodenominada tregua entre las pandillas.

“Si aseguraron eso, yo no he escuchado las grabaciones, porque las declaraciones extrajudiciales en sede fiscal deben de manejarse con sigilo”, dijo Funes.

Además acusó a los diputados de ARENA, Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente, de haberlas obtenido de una forma ilegal desde el momento en el que, según Funes, mintieron sobre cómo le hicieron llegar las grabaciones, por cuya sustracción ha sido detenido un empleado de la Fiscalía.

Sin embargo, el entrevistador le preguntó que si también no es ilegal el hecho de que él obtuvo el “famoso reporte ROS” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que contiene información confidencial de una investigación en curso contra el expresidente Flores.

Funes aseguró que no se trata de la misma situación porque él es el Presidente de la República y puede tener acceso al mismo, y además “yo no he salido diciendo, ni inventando una historia de cómo lo tuve, como lo hizo D’Aubuisson y Mario Valiente”.

Aseguró que a él se lo entregó “un informante del Organismo de Inteligencia de Estado”, pero que el problema no es como lo haya obtenido sino “que yo lo haya hecho público, ese es el problema, porque entonces dicen ellos que se pone en riesgo una investigación”.