Daboub: No tuve conocimiento de fondos de Taiwán

Comisión acordó que expresidente Flores presente su informe el martes

descripción de la imagen
Diputado Reynaldo Cardoza, del PCN (izquierda); Juan José Daboub; exministro de Hacienda y exsecretario técnico; y diputado Benito Lara, del FMLN (derecha). Foto EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-01-14 7:00:00

Juan José Daboub, exministro de Hacienda y Secretario Técnico en la administración del presidente Francisco Flores, declaró ayer a los diputados de la comisión legislativa que investiga los fondos entregados por Taiwán al ahora exmandatario, de que no tuvo conocimiento “sobre donaciones o cooperaciones técnicas no reembolsables de parte de China Taiwán”.

El exfuncionario se presentó ayer a la comisión aún cuando tuvo que suspender sus responsabilidades laborales que realiza en los Estados Unidos, según les explicó a los legisladores, para cumplir con el mandato de la comisión.

Leyó una carta y enumeró cuáles fueron los fondos obtenidos para los terremotos de 2001, de los que tuvo conocimiento cuando fungió como Secretario Técnico de la Presidencia, entre el 1 de junio de 1999 al 1 de junio de 2004, y en su calidad de ministro de Hacienda adhonorem, entre el 22 de mayo de 2001 al 1 de junio de 2004.

Indicó que conoció de gestiones oficiales de ayuda pos terremotos, que fueron tramitadas como gobierno con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de las que existe documentación, puesto que fueron aprobadas por el Congreso y luego auditadas por consultorías privadas y por la Corte de Cuentas de la República.

“Sí puedo afirmar que como consecuencia de los terremotos de 2001, se creó por parte del BID un grupo consultivo que se reunió en Madrid, España, con representantes de la comunidad internacional incluyendo personeros del gobierno de Taiwán, este grupo consultivo fue creado por el BID para solicitar apoyo a la comunidad internacional después de los terremotos de 2001, estando presentes representantes de varios países, incluyendo Taiwán, igual que representantes de El Salvador que no eran del gobierno”, aseveró Daboub.

Relató que fue el responsable de exponer ante 150 representantes de países cooperantes la situación que atravesaba el país después de los sismos, y que él junto al alcalde de Santa Tecla y actual candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, detallaron las necesidades para reconstruir el país. Dijo que para los trámites del Grupo Consultivo se utilizaron $250 mil de una donación.

Tanto Guillermo Gallegos, de Gana, como el resto de diputados que integran la comisión, cuestionaron a Daboub de que si había tenido conocimiento de $10 millones que, al decir, del presidente Mauricio Funes, le fueron entregados al expresidente Flores.

“De manera clara y categórica declaro que nunca tuve conocimiento ni administré en calidad de Secretario Técnico o de ministro de Hacienda ese tipo de cooperación internacional que la comisión investiga”, afirmó.

Explicó que si se trata de fondos de una donación, Hacienda no puede fiscalizarla, pero quien los recibe está en la obligación de hacerlo del conocimiento del Estado.

Daboub añadió que, según la información oficial del BID, ese organismo reprogramó $177 millones que habían sido aprobados previamente para que el gobierno los usara en la reconstrucción del país.

Además, dijo que conoció del aval por la emergencia de $20 millones para construir viviendas provisionales para unas 44 mil familias y que el dinero fue ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Parte de esos fondos sirvieron para elaborar un estudio del impacto económico a raíz de los terremotos. Lo realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.