Con apoyo de fundación liberan 300 tortugas Golfinas en playa El Tamarindo

Hubo cinefórum sobre la protección de la especie

descripción de la imagen
La comunidad completa se interesa por cuidar la tortuga marina. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-20 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 300 tortugas marinas de la especie Golfina fueron liberadas ayer en la playa El Tamarindo. En lo que va del año se han liberado un aproximado de mil quelonios que fueron protegidos en un vivero financiado por la fundación Fundatamarindo.

Previo al evento, la fundación realizó un cinefórum en la escuela de la localidad y el material presentado fue un reportaje que El Diario de Hoy hizo sobre las tortugas marinas.

El objetivo de la actividad fue crear conciencia en los lugareños y los mismos tortugueros sobre la importancia de proteger dicha especie.

Yolanda Gutiérrez, directora de la referida institución, dijo que tienen 12 años consecutivos de apoyar la conservación de estas especies a través de la incubación de tortugas en viveros.

“Esta es la novena liberación que hacemos de la temporada 2013 que finaliza en estos días, en el año se hace una inversión de unos cinco mil dólares en la compra de los huevos y pagar al encargado del vivero”, explicó.

Agregó que “nos pareció interesante un material digital que publicó El Diario de Hoy sobre las tortugas marinas y ese lo hemos presentado para que la gente tome conciencia sobre su conservación”, agregó Gutiérrez.

Sonia Panameño, junto a sus hijos y compañero de vida, son tortugueros del lugar.

Su labor es vigilar cuando las tortugas desovan y luego venden los huevos al vivero.

“Tenemos cerca de 15 años de dedicarnos a sacar huevos en la playa de El Tamarindo, la docena en el vivero la compran a 2.50 de dólar”, comentó la mujer.

Agrega que “cada tortuga a veces deposita hasta ocho docenas, principalmente la Golfina”.

El deterioro de las playas y las consecuencias para las tortugas marinas fue el punto que más le llamó la atención a Carlos Reyes, otro tortuguero de esa localidad.

“Las tortugas a veces salen muertas, incluso hasta heridas de las vísceras, y no se sabe por qué; algunos dicen que por los barcos, otros por las redes, y todo eso es un gran daño para las tortugas”, declaró.

Mario Robles es el encargado del vivero en El Tamarindo y sostiene que los huevos se sembraron desde agosto hasta diciembre.

“Se sembraron 5 mil 424 huevos, de esos nacieron 4 mil 136 y el resto está por nacer”, agregó Robles.

Expresaron que desde playas Negras hasta la Criba, en la franja costera de Conchagua, hay una gran cantidad de tortugas marinas de las especies Carey, Golfina y Prietas que llegan a desovar a orillas de la costa o en las partes rocosas.

Sin embargo, aclaran que la depredación de la que son objeto los huevos es grande.