Médicos dicen que nunca han intentado ordenar el sistema

De acuerdo con los médicos, estar sometido a largas jornadas de trabajo disminuye la calidad de atención

descripción de la imagen
Médicos internos en el Polideportivo de la Universidad de El Salvador.

Por

2014-01-21 8:00:00

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, manifestó que las autoridades sanitarias conocen el problema por el que atraviesan los médicos en formación, pero no le dan solución.

“En general en todo el país, en todos los hospitales hay una sobrecarga laboral; las autoridades están enteradas de los turnos que son extenuantes, pero lo más fácil para ellos es hacerse del ojo pacho”, comentó Brizuela. Añadió que es una situación a la que se le debe buscar una salida, pero considera que esto implicaría más inversión económica para contratar más personal y asumir las actividades que hacen los médicos residentes e internos.

El presidente del Colegio Médico indicó que estas jornadas extenuantes se mantienen porque nunca se ha intentado ordenar y, a través de la historia, ha sido de esta manera.

Un estudio doctoral de la Universidad “Matías Delgado” detalla que la privación del sueño crónico ejerce un efecto negativo en los galenos, es decir después de una jornada de más de 30 horas.

“Es algo que siempre se ha reclamado a las autoridades porque, además del número de horas, es la sobrecarga laboral. No solo implica que pasan 36 horas dentro del hospital, sino que también hay una gran cantidad de pacientes para atender y probablemente con menos tiempo (para asistir) a cada uno. Eso implica un estrés agregado”, expuso Brizuela.

De acuerdo con el médico, estar sometido a largas jornadas de trabajo disminuye la calidad de atención. “El estrés, el enojo, todo eso hace que la relación médico paciente no sea una relación de mucha empatía”.

El presidente del Colegio Médico manifestó que después de conocer el trabajo de graduación propondrán una reforma a la legislación del país.

“El interno, generalmente, está en el área de Emergencias, en hospitalización y en las quirúrgicas; el interno funciona como un asistente médico y muchas veces, en el transcurso de la noche y dependiendo de la sobrecarga, es el que brinda la asistencia inicial, es el que recibe al paciente, lo evalúa, le hace una historia clínica (y) les presenta el caso a los médicos residentes”, explicó Brizuela.