Centenario será escuela de artes para usulutecos

Pobladores esperan que le den buen uso al cine

descripción de la imagen
El edificio del excine Centenario es considerado un monumento. foto edh /archivo

Por Lucinda Quintanilla comunicaciones@eldiariodehoy.com

2014-01-27 7:00:00

USULUTÁN. El cine Centenario de Usulután podría convertirse en la primera escuela de artes para los usulutecos, esa es al menos, una de las grandes apuestas que la comuna usuluteca, y la nueva administradora del inmueble, tienen para este monumento histórico.

El viernes pasado, el Ministerio de Gobernación entregó la administración del inmueble a la alcaldía de Usulután, misma que estuvo durante varios años, bajo la Secretaría de la Cultura y su red de casas de la cultura.

“Asumimos el compromiso de invertir poco a poco en el cine Centenario, para poder transformarlo en una escuela de artes, teatro, auditorium y usos múltiples; para el beneficio del pueblo usuluteco”, sostuvo Francisco Meardi, alcalde de la localidad.

Para lograrlo, la comuna ya ha diseñado un plan, que está dividido en dos etapas: la primera que consistirá en el cambio completo de techos, restauración de algunas paredes, además del cambio del sistema eléctrico y pintura completa del lugar.

En esta primera fase, la inversión rondará los 90 mil dólares y según las autoridades no tienen completo este presupuesto, pero ya han planeado algunas actividades para recaudar fondos y completar el dinero.

“Estamos planeando hacer un concierto con Álvaro Torres en el cine, estamos por definir la fecha, será un concierto grande y todo lo recaudado, será invertido en el cine”, explicó Meardi.

Agregó que “las instalaciones eléctricas necesitan ser cambiadas totalmente, porque los cables fueron hurtados, además del techo y otros”, explicó el alcalde.

Por ahora, la comuna ya ha invertido cerca de mil dólares para limpiarlo, desinfectarlo, y pintar la parte del escenario en el edificio.

La segunda etapa de la restauración será para ponerle butacas, instalarle sonido e iluminación.

“Ya tenemos pláticas con embajadas e instancias internacionales que están dispuestos a apoyarnos para poder darle vida al cine usuluteco”, reiteró el alcalde.

Este cine dejó de funcionar como tal, hace 20 años, desde entonces diferentes instancias han tratado de habilitarlo, sin embargo, hasta ahora no lo han hecho.

Según las autoridades edilicias, ellos lo harán porque cuentan con el apoyo del pueblo y de instancias internacionales con las que ya habían hablado y que están muy interesados en apoyar y promocionar espacios de carácter cultural y social, como el cine, que es de los monumentos históricos más importantes con los que cuenta la cabecera.

Los usulutecos están contentos que el cine sea abierto, pues aseguran que este es un espacio que ha estado desaprovechado.