Denuncian que aumento de $30 para policías es con fin electoral

Las fuentes policiales dicen que "no habían recibido incrementos en salarios y alimento desde hace años"

descripción de la imagen
Los policías se quejaron de no haber recibido bonos en diciembre . Otros empleados de Seguridad sí lo recibieron. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-30 8:00:00

Fuentes policiales denunciaron ayer que el aumento de 30 dólares que fue autorizado por el presidente Mauricio Funes para la alimentación al nivel básico y personal administrativo, ha sido con fines electorales.

El pasado 22 de enero la dirección general de la Policía Nacional Civil, difundió un documento donde se autorizaba el aumento por órdenes del “señor presidente de la República, comunicando el incremento de 30 dólares a la cantidad de alimentación. Cabe mencionar que el beneficio se otorgará a partir de enero del presente año”, dice el documento.

La carta agrega que “se debe de girar instrucciones a las pagadurías auxiliares y al Departamento de Presupuesto de la USEFI, a más tardar el lunes 27 de enero”.

Recientemente el Ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, afirmó que “el aumento salarial fue una decisión que el año pasado tomó el Señor Presidente y que la estamos implementado este año. Con el incremento beneficiamos a 26 mil personas de la corporación. Buscamos darle respuesta a mejores condiciones para nuestros policías”.

Sin embargo, varios integrantes de la Policía de diferentes niveles, afirmaron que el incremento se ha dado para “pedir el voto de todos los agentes y no con la intención de beneficiarlos económicamente”.

Para las fuentes, el referido incremento de dinero en la alimentación, no tiene sustento legal, ya que no se ha realizado con base a un decreto o ley de la Corporación Policial y tampoco una ley que haya sido aprobada en la Asamblea Legislativa.

A juicio de los agentes, el aumento de 30 dólares podrá ser eliminado en cualquier momento o cuando pasen las votaciones para presidente y vicepresidente.

Indicaron que lo adecuado era que “lo hubieran asignado al salario”.

“Si el presidente hubiera querido aumentarnos sin ningún interés electoral, lo hubiera hecho cuando se hizo la nivelación salarial para los oficiales en octubre de 2013”, expresó un agente que prefirió el anonimato.

La fuente señaló que en esa nivelación salarial, el nivel Superior (comisionados y subcomisionados) gozaron de salarios que rondaban los 3 mil dólares, mientras que el nivel Básico operativo siguió ganando entre 400 y 500 dólares.

“Qué burdo, que al nivel superior que no anda en la calles y se enfrenta a las pandillas han tenido jugosos salarios y nosotros que cuidamos a la población, solo han sido 30 dólares, es decir, 35 centavos aproximadamente por cada tiempo de comida”, razonó la fuente policial.

Otra inconformidad que expresaron las fuentes fue la falta de nuevos equipos, calzado y uniformes policiales durante varios años.

En las redes sociales hubo varias denuncias contra jefes policiales. Un usuario de Facebook expresó que la semana pasada “la jefa de la Delegación Centro de San Salvador, con los Jefes de las Subdelegaciones, ordenaron que el día de las elecciones todos llevemos los uniforme nuevos y las botas nuevas. Según ellos, para que la población se lleve una buena impresión del actual Gobierno”, dice el comentario.

Otro dijo que en Santa Ana hubo una reunión con todos los policías y donde se les expresó que “hay que saber por quién votar, ya que las mejoras salariales seguirán y podría haber más aumentos en las próximas semanas”.

“El presidente quiere vernos la cara de ignorantes ofreciendo una miseria, cuando todos sabemos que lo pudo hacer desde el inicio de su gestión”, dijo otro agente.