Prevén más atascos con vías bloqueadas en inicio de clases

Los estudiantes del sector público vuelven hoy a las aulas

descripción de la imagen
Los trabajos sobre la Carretera Troncal del Norte llevan un mes y medio en ejecución. Foto EDH/ MAURICIO C??CERES

Por Susana Joma / Mauricio Cáceres nacionales@eldiariodehoy.com

2014-01-19 7:00:00

Los atascos viales debido a los trabajos que realiza el Fondo Vial sobre un tramo de la Carretera Troncal del Norte y las obras del Sitramss impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a cargo de una empresa privada, se podrían agudizar hoy con el inicio oficial de clases en los centros de enseñanza pública.

Así que los padres y alumnos del municipio de Apopa, que vienen hasta los centros de enseñanza Básica y Media del municipio de San Salvador y Santa Tecla, tendrán que madrugar mucho más si quieren evitarse amonestaciones por llegar tarde el primer día de clases.

Eso es lo que muchos empleados se han visto obligado a vivir desde el 2 de diciembre pasado cuando el Fovial empezó las obras en esa importante arteria por donde circulan un promedio de 30 mil vehículos diarios.

Los informes que el MOP mantiene en su sitio en línea destacan que allí se realiza el “rescate total” de la vía, porque ya había vencido su vida útil. Esta tarea comprende el tramo del Reloj de Flores hasta el inicio de la Carretera, así como el tramo urbano de Apopa.

Para Berta López, residente en Apopa, las obras “están bien (que las realicen), pero demasiado han cerrado los tramos. Hay muchas trabazones. Más el día de semana. Cuando uno se va a trabajar se tarda hasta dos horas para llegar. Antes sólo una media hora se hacía de aquí al centro, pero hoy que están los dos tramos cerrado cuesta llegar. En la tarde es más (para ir a casa). Hay más trafico porque toda la gente venimos de trabajar y queremos ir a descansar”.

López sugiere a las autoridades responsables del desarrollo de esos trabajos que se abran otras vías alternas, que apuren los trabajos y trabajen de noche para avanzar.

Para María Pérez, otra residente en Apopa, es más urgente que se agilicen las obras.

Alexander, otro usuario del servicio colectivo de buses y microbuses del mencionado sector, afirmó que las mejoras en la carpeta asfáltica de esa arteria si beneficiará a quienes poseen vehículos para que pueden circular bien, pero señala que es duro porque se tiene que madrugar más.

El congestionamiento también se agudizará en el sector de la Avenida Juan Pablo II, a la altura del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS en donde están las obras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Allí está previsto que construyan una estación de abordaje para los buses articulados.

Esa es también una de las arterias utilizadas por el transporte escolar que incrementará su circulación debido a que se suman a clases los escolares del sistema oficial. Los niños del sector privado iniciaron actividades la semana anterior.