Ayutuxtepeque presenta a candidatas

Son 10 las señoritas que aspiran a convertirse en la soberana de los festejos patronales en honor a San Sebastián Mártir.

descripción de la imagen
Las señoritas representan las colonias y cantones del municipio de Ayutuxtepeque. Foto EDH / omar carbonero

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-02 7:00:00

Jóvenes representantes de colonias y cantones de este municipio se preparan para competir por el título de reina de las fiestas que tienen lugar del 10 al 19 de enero.

El comité de festejos ha programado diferentes actividades de sano esparcimiento familiar y cultural para que disfrute toda la población del municipio.

Una de las primeras a realizarse es la presentación de las candidatas y elección de soberana, prevista para el sábado 4 de enero.

Las candidatas representan colonias como La Santísima Trinidad 1, 2 y 3, Bonanza, San Antonio y La Asunción, entre otras.

La delegación de la Policía Nacional Civil y el mercado municipal también cuentan con sus propias aspirantes.

Como parte del preámbulo de las fiestas patronales, las jóvenes que compiten por la corona harán una pasarela sumada a una coreografía.

Apertura de las fiestas

El 10 de enero marca el comienzo de la diversión. A partir de las cinco de la mañana el sano esparcimiento y la devoción a San Sebastián Mártir están marcados con una alborada, reparto de atol shuco y una serenata al patrono.

Luego, a las seis de la tarde, el alcalde Alejandro Nóchez hará la presentación oficial de la reina con una fiesta que se realizará en la calle 15 de septiembre. La música estará a cargo de la orquesta Sonora Dinamita.

Para el día 11, la celebración continúa con el desfile del correo, el cual saldrá del redondel de la colonia San Antonio hasta la plaza municipal.

Durante el recorrido, los “viejos de agosto” acompañarán las carrozas con la soberana junto a las princesas del comercio y de la juventud.

“La invitación es para que todos participen y disfruten en familia”, manifestó la concejal Marta Ruiz.

La agenda incluye un desfile dedicado al comercio, programado para el domingo 12, que saldrá de la colonia La Santísima Trinidad.

Asimismo se han dedicado días especiales para la seguridad, el adulto mayor, la niñez, el medio ambiente los deportes y la juventud.

La culminación de los festejos será el domingo 19 con una misa solemne y sin faltar la esperada quema de pólvora frente al parqueo del mercado municipal.