TSE: hay que estudiar si se usan medios públicos para hacer proselitismo

Aseveración de magistrado Chicas surge de pregunta de que Funes usa medios estatales para expresar inclinación electoral

descripción de la imagen
TSE: hay que estudiar si se usan medios públicos para hacer proselitismo

Por Mirella Cáceres Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-01-03 9:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, recordó ayer a los funcionarios públicos a no prevalecerse de sus cargos para favorecer a un partido político y, a la vez, admitió que hay que “analizar detenidamente” si se están usando medios de comunicación estatales con fines electorales como lo ha hecho abiertamente el presidente Mauricio Funes.

Las palabras de Chicas surgieron ayer, luego que en el programa Frente a Frente de TCS, le preguntaran sobre el uso que hace Funes de medios estatales como la Radio Nacional y sus discursos como gobernante para expresar sus preferencias electorales.

“Ese sí puede ser un problema porque está utilizando un recurso en la calidad de presidente. Es un detalle que hay que analizar detenidamente”, respondió Chicas.

Cada sábado, en su programa “Conversando con el Presidente”, que se transmite en la estatal Radio Nacional, el mandatario acostumbra a criticar al partido ARENA, a su candidato y a su asesor el ex presidente Francisco Flores.

Similares críticas lanza en sus discursos en actos oficiales, mismos que son financiados con dinero del Estado. Además, ha echado mano de fondos públicos para financiar una intensa y costosa campaña mediática denominada “Buenos cambios”, cuyos últimos spots los dedicó a orientar al voto en contra del partido ARENA y en favor (aunque no de forma explícita) de su partido, el FMLN.

En uno de esos anuncios, Funes utiliza las imágenes de tres exgobernantes areneros para decir que el país se está recuperando de “los años de ARENA” y en otro pide continuar apoyando los “cambios” logrados bajo su mandato.

Chicas dijo que el mandatario tiene todo el derecho de expresar sus inclinaciones político-partidarias como cualquier otro funcionario; pero siempre que no use su cargo y fondos públicos para “montar propaganda” en favor de algún partido.

“No puede prevalecerse de su cargo para invertir recursos, vehículos, para coger publicidad y favorecer a un partido”, agregó Chicas. Caso contrario, añadió, es cuando es invitado a un programa de algún medio particular.

Pero hay otros funcionarios y medios públicos que estarían cruzando la línea. El jueves pasado, la Radio Nacional, en su cuenta de Twitter, se burló del candidato presidencial de ARENA, quien participó en la inauguración del primer “metrobús municipal” y le reclamó que mejor se ocupe de los vendedores.

Luego alegó que es un medio serio y que lo publicado era producto de la técnica del Photoshop. Sin embargo, retuitea mensajes que critican, por ejemplo, a ARENA.

Ese mismo día, en la cuenta de Twitter de la Asamblea Legislativa, se publicó un tuit sobre actividades de campaña en favor de Tony Saca. Luego corrigieron y se disculparon.