Alcaldía de Sonsonate reparará vías céntricas que están deterioradas

Los trabajos son parte de los componentes de recuperación del centro histórico de la ciudad, luego de la reubicación de las ventas informales

descripción de la imagen
La 1a. Avenida Sur será la primera que intervendrá la comuna de Sonsonate. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-26 7:00:00

SONSONATE. La recuperación de las calles céntricas de la ciudad, con la movilización de los vendedores informales hacia la Megaplaza, dejó en evidencia el mal estado de las calles.

Aunque la recuperación de las vías ha sido paulatino, la comuna sonsonateca se encuentra trabajando de manera permanente en devolverle a la ciudad un rostro agradable y armonioso.

En ese sentido, actualmente se está trabajando en la reparación de las calles que durante más de cuatro décadas estuvieron escondidas bajo champas de lámina, plástico y armatostes de hierro.

El jefe de proyectos de la comuna de la localidad, ingeniero Ricardo Rivas, explicó que entre los proyectos a corto plazo están la recuperación de la 1a. Avenida Sur, que comprende desde la Calle San Antonio Abad hasta la 2a. Calle poniente.

El costo del primer proyecto será de 24,569.03 dólares.

Un segundo proyecto será la 2a. Calle Poniente, que va desde la Avenida Rafael Campo hasta la Calle San Antonio del Monte.

Esta última obra, debido a la magnitud de los daños que presenta, será intervenida en dos etapas.

En el primer tramo se hará una inversión de 36,561.67 dólares. Mientras que el segundo, aún está siendo sujeto de análisis.

“Estamos evaluando costos; pero, creemos que andará alrededor de los 28 o 29 mil dólares”, manifestó Rivas.

El profesional explicó que debido a los daños que presenta la capa asfáltica primero realizarán un bacheo y encima, harán un recarpeteo de cinco centímetros de mezcla asfáltica.

Según dijo, la intención “es recuperar la calle. La carpeta (asfáltica) que tiene encima está demasiado dañada, ya no nos funciona como para el tráfico que se está dando”.

Y es que los vendedores informales que se habían tomado dicha vía pública habían construido sobre el pavimento.

En la calle aún se pueden observar pedazos de tubo incrustados en esta.

Por su parte, la población ve con buenos ojos los trabajos que se realizarán, sobre todo los conductores que son los más afectados con el pésimo estado de las vías.

“Qué bueno que van a reparar, porque pasar por aquí es un dolor de cabeza ya que los vehículos se dañan por tantos hoyos que hay”, manifestó Roberto Linares, conductor consultado.

Mientras que María Miranda, vendedora en un negocio de artículos varios, ubicado en medio de las calles a intervenir, considera que la reparación de estas, también será beneficioso para el comercio.

“A veces, la gente no quiere venir por estos lados por el mal estado de la calle. Con la reparación que realicen, creo que sí se van a animar a visitarnos”, acotó Miranda.

El proyecto de recuperación de vías céntricas de Sonsonate es parte de los componentes del plan de recuperación del centro histórico de la ciudad, que impulsa el gobierno local, presidido por el edil Roberto Aquino.

Las autoridades edilicias esperan poder realizar las obras proyectadas antes de que ingrese el invierno, para evitar que el costo planificado se eleve.

“Tener una ciudad libre de ventas y con calles en buen estado atrae no sólo a uno que vive aquí, sino también a los turistas”, consideró Ricardo Amaya, un residente.