Mejoran varias aulas de clase en instituto unionense

Autoridades de educación mejoran 19 aulas de clase en el INLU

descripción de la imagen
Los trabajos de mejora en aulas y parte del sistema eléctrico del Instituto Nacional de La Union están en ejecución. Esperan finalizarlos en marzo próximo. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-09 7:00:00

LA UNIÓN. En el primer trimestre del año, los alumnos del Instituto Nacional de La Unión tendrán 19 aulas de clases renovadas, luego que el Ministerio de Educación ejecuta un proyecto para rehabilitar de forma integral los espacios en que se imparten las clases.

El proyecto contempla la restauración de 22 aulas, mejoramiento del sistema eléctrico, área de administración, pasillos y la mejora en los servicios sanitarios del Instituto.

La inversión es de 512 mil 319 dólares y a la fecha, el proyecto tiene un avance del 65 por ciento.

Inicialmente también se mejoraría el auditorio de la institución, pero la empresa contratada para ejecutar la obra asegura que este ya no entra en el proyecto.

El Diario de Hoy habló con uno de los ingenieros de la empresa constructora, quien prefirió no identificarse y confirmó que en la carpeta se incluía el auditorio.

Dijo que encontraron que una parte del techo ya había sido reparado y “lo que se iba a hacer ahí lo estamos haciendo en otro lado como los servicios sanitarios”.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dijo que hace dos meses se iniciaron los trabajos.

Afirmó que en efecto, en el diseño original que se tenía del proceso de rehabilitación incluía el levantamiento total del techo, piso y paredes del auditorio.

“Entiendo que la administración de la dirección del instituto por error hizo algunas intervenciones de reparación en el techo del auditorio, pero no al apego de algunas normativas y ese error dificultó que la compañía constructora pudiera intervenir el tema del auditorio”, dijo.

Según Reyes, el proceso que debió seguir la administración del instituto, según la normativa, cuando la inversión sobrepasa los 5 mil dólares, debe hacerse o formularse un proyecto para enviarlo al área de infraestructura de Educación y si es menos de esa cantidad se valida en la departamental.

“Todo eso y su proceso de rehabilitación fue licitado en San Salvador, debo de entender que en ese momento la gerencia desconocía que se había hecho ese tipo de intervención; nosotros también no fuimos informados”, dijo.

Algunos alumnos como Daniel Flores dice que es necesario que se repare el resto de daños en el salón de usos múltiples.

“Solo una parte del techo está bueno, pero el resto está dañado y necesita se cambie techo, sistema eléctrico, la pintura, porque ese local por su amplitud es utilizado por muchas instituciones para actividades”.

Se buscó en dos ocasiones la versión oficial del director del instituto, Rafael Turcios, pero no fue posible obtenerla porque no estaba en la institución.

Hace un año, EDH publicó las necesidades que la institución tenía, entre mejoras de baños, aulas y el auditorio.

En esa ocasión, el director aseguró que esperaban las obras, que hoy son una realidad, pero además, que todas las reparaciones que hasta mediados del año anterior hicieron en la institución, se desarrollaron por esfuerzo de la comunidad educativa.

Sobre las mejoras, ciudadanos de La Unión manifestaron que Educación debe invertir más en la infraestructura escolar en la zona de oriente. Educación responde que para este año autorizó reparaciones menores a un total de 32 escuelas en todo el departamento unionense.