Vecinos se quejan por drenaje de piscina del Indes

Los afectados señalan que el agua drenada está dañando las principales calles del barrio San Juan

descripción de la imagen
El agua expulsada desde las instalaciones del Indes genera daños en las principales calles que se vuelven también intransitables para los automovilistas. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-01 7:00:00

SANTA ANA. Residentes del barrio San Juan continúan molestos con las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), por el sistema de drenaje que estos ocupan en su piscina olímpica.

Según los vecinos, el agua que es expulsada desde el interior de las instalaciones deportivas genera severos daños en las principales calles del lugar.

En los últimos años esta situación se ha complicado aún más; sin embargo, ni el Indes ni la alcaldía se han pronunciado al respecto para buscar una posible solución a esta problemática.

“No es posible que después de más de 15 años esta situación siga igual. Nosotros estamos sufriendo porque cada vez que drenan el agua, lo hacen por la calle y no de manera subterránea como debería de ser”, dijo Diana Carballo, una de las residentes afectadas.

Entre las arterias más afectadas se encuentra la 18a Avenida Norte, donde el agua ha lavado casi por completo el asfalto, dejando la calle llena de hoyos y provocando el estancamiento del agua.

Otro de los afectados es David Ríos, quien señala que “es complicado vivir así porque ellos (Indes) drenan el agua mínimo tres veces por semana, lo cual hace que la vía siempre esté enlodada por todas partes”.

Hace aproximadamente un año, las autoridades de la entidad explicaron el porqué de la utilización de este tipo de drenaje. El director del Indes en Santa Ana, Remberto Santillana, señaló que “cuando se hizo la piscina no existía en la zona un sistema de alcantarillado propio para las aguas lluvias y servidas. Por esa razón el drenaje se tuvo que hacer a fuerza sobre la superficie de la calle”.

Santillana también aseguró en aquella oportunidad que “si nosotros somos los culpables tambien la alcaldía y tiene igual o mayor responsabilidad que nosotros”. Esas palabras fueron retomadas por los afectados, quienes hoy denuncian a la municipalidad por no darle mantenimiento a las calles en esta zona y por no interesarse en resolver este problema.

“Ya hemos hecho un sinfín de peticiones a la alcaldía para que vengan a reparar las calles. No solo en este gobierno municipal, sino en los pasados y nadie se ha interesado por ayudarnos. Necesitamos que se le ponga un paro a esto”, argumentó el residente Javier Bonilla.

La problemática afecta también a los conductores que transitan por este lugar, ya que en ciertos puntos de la calle, el paso de vehículos se vuelve complicado debido a la profundidad de los agujeros.

“Aquí la gente no puede caminar y a nosotros nos cuesta manejar porque estamos dañando nuestros carros. Ojalá y la alcaldía o el Indes hagan algo al respecto”, dijo el conductor Francisco Olivares.