Extienden ampliación de entrada en San Miguel

Autoridades ampliarán dos kilómetros más de la carretera Panamericana, en la entrada a San Miguel, para completar 4.1 kilómetros de calle a cuatro carriles

descripción de la imagen
La calle a cuatro carriles en la entrada a San Miguel, descongestionará el ingreso de los más de 32 mil vehículos que por ahí circulan a diario. foto edh / Jenny Ventura

Por Jenny Ventura Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-24 7:00:00

SAN MIGUEL. A río revuelto, ganancia de pescadores y eso es lo que sucederá con los ciudadanos migueleños, luego que la ampliación de la entrada a la cabecera se extenderá dos kilómetros más de lo que inicialmente había anunciado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ha dejado al descubierto que está improvisando la obra sobre la marcha.

Los trabajos de construcción y ampliación en la entrada a San Miguel, continuarán por 15 días más, indicó el ministro del ramo, Gerson Martínez.

Eso, porque la ampliación de la carretera Panamericana se extenderá más de lo que inicialmente habían previsto.

“Vamos a seguir ampliando la calle para brindarle a la población migueleña un bulevar de ingreso moderno, con una ciclorruta”, Martínez.

Inicialmente las autoridades habían previsto ampliar únicamente 800 metros de la carretera Panamericana a la entrada de la ciudad.

Sin embargo, después de analizar que la ampliación era muy corta, optaron por ampliar 1.3 kilómetros más, haciendo un total de más de 2.1 kilómetros, en septiembre del 2013.

Ahora se suman dos kilómetros más a los trabajos, haciendo un total de ampliación a cuatro carriles de 4.1 kilómetros de vía.

El funcionario verificó en la presente semana, los avances en los trabajos que realizan en la entrada a La Perla Oriental y que según él, están listos en un 80 por ciento.

Martínez dijo que ya completaron la ampliación del puente Hirleman, así como el de la vía Panamericana, desde la zona de cantón El Sitio hasta la zona conocida como El Triángulo.

“Estamos en la fase de la señalización horizontal y vertical, esperamos este fin de semana haber terminado con la señalización para que los migueleños puedan usarla con seguridad, ya es momento que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta nueva calle”, dijo Eliud Ayala, director del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Martínez argumentó que será hasta dentro de 15 días que la obra estará completa.

La inversión en todas las obras de la zona sobrepasa el millón de dólares.

Sólo la ampliación provisional de los puentes Hirleman y Ochoa fue de 25 mil dólares, con el apoyo de la empresa privada, dijo el ministro.

Las autoridades aclararon que los puentes que se han instalado son provisionales y que en la próxima etapa se van a construir puentes permanentes.

Estos tendrán un costo que rondará el millón de dólares indicaron las autoridades.

Algunos migueleños externaron que las obras serán de mucho beneficio y que a pesar de todas las incomodidades que se han generado, pronto contarán con un mejor acceso a la ciudad.

“Se han tardado, y aun no terminan, pero creo que la espera valdrá la pena”, dijo César Fuentes, un conductor.

Agregó que “ahora mismo ya podemos circular más rápido con la parte de la calle que ya puede usarse”, indicó el conductor.

Carla Rivera, otra conductora, consideró: “qué bueno que la hayan ampliado, pero ojalá el segundo carril de cada lado de la vía no sea usado de parqueo, porque he visto que algunos conductores eso están haciendo”, dijo la mujer.

Mencionó que la Policía de Tránsito deberá vigilar eso y garantizar que a la vía se le dé el uso adecuado.

“Tal vez después de la señalización cambia esa práctica, porque estos últimos días he visto muchos carros aparcados en los primeros carriles de ambos lados de la calle”, dijo Rivera.

Comerciantes ubicados a las orillas de la calle ampliada están a la espera que los trabajos concluyan pronto, pues desde que comenzaron, sus negocios se han visto afectados.

Otros ciudadanos aseguran que no les importa la tardanza, ni que el MOP esté “inventando” sobre la marcha porque al final el beneficio es para los migueleños.