Alcaldía de Atiquizaya instalará un sistema de videovigilancia

b En la región occidental, ya ejecutan este tipo proyecto las alcaldías municipales de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y San Julián

descripción de la imagen
Las primeras 20 cámaras estarán en el centro de la ciudad. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-16 7:00:00

AHUACHAPÁN. El municipio de Atiquizaya pretende sumarse a otras ciudades del occidente del país en el tema de seguridad.

Con el objetivo de que sus ciudadanos se sientan tranquilos mientras transitan por la ciudad, ejecutará un proyecto de seguridad a través de la vigilancia mediante cámaras de vídeo.

Sin embargo, el proyecto será impulsado en dos fases debido a la cantidad de fondos que requiere y que, a la fecha, no tiene la comuna, reconoció la alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez de González.

El comité de convivencia de Atiquizaya ya ha sostenido reuniones con la Policía Nacional Civil (PNC), para determinar cuáles son los lugares prioritarios para la instalación de las videocámaras.

Los involucrados en el tema han previsto que se requiere la instalación de 33 aparatos en sitios estratégicos para garantizar la seguridad.

Sin embargo, en una primera fase sólo serán colocados 20 aparatos debido a la alta inversión del proyecto.

La zona del sector comercio, mercado, los parques y áreas cercanas a las escuelas son algunos de los sitios preliminarmente electos para impulsar la medida de seguridad.

La alcaldesa expresó que para todo el proyecto necesitan más de de 100 mil dólares.

A la cabeza

Otros municipios de las región occidental que ya impulsaron este proyecto son Sonsonate, San Julián, Ahuachapán y Santa Ana.

En Ahuachapán, por ejemplo, inauguraron el proyecto a finales de mayo del año pasado.

Dicha comuna invirtió $ 115 mil de fondos propios para la colocación de 19 cámaras.

Mientras que la alcaldía de Santa Ana invirtió 65 mil dólares en la instalación de las primeras diez cámaras de videovigilancia que fueron inauguradas el 22 de julio pasado.

Por su parte, San Julián realizó una inversión de 34,684 dólares, en la colocación de diez aparatos.

La alcaldesa agregó que ya tuvieron las impresiones de un asesor que conoce del tema, quien les recomendó las zonas donde deberán ser colocados los aparatos cuando se ejecute el proyecto.

También aún se encuentran analizando si el centro de monitoreo estará ubicado en las instalaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) o en la alcaldía.

De Rodríguez dijo que esperan realizar la licitación del proyecto el próximo mes de febrero.

Uno de los comerciantes de la zona, Juan Quezada, expresó que la alcaldía debe de ejecutar este proyecto debido a que garantiza más la seguridad a la población, cuando no hay presencia policial.