Fiscal asegura que comisión por $10 Mlls. es inconstitucional

Asegura que monopolio de toda investigación penal lo tiene la FGR

descripción de la imagen
Fiscal asegura que comisión por $10 Mlls. es inconstitucional

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-06 6:45:00

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró ayer que la comisión especial legislativa que investiga el destino de los 10 millones de dólares que el Gobierno de Taiwán habría donado al Gobierno de El Salvador es inconstitucional, de acuerdo a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Este tipo de comisiones ya la Sala de lo Constitucional las ha declarado inconstitucionales”, dijo y agregó que “intervenir en las investigaciones de la Fiscalía, en lugar de colaborar con la investigación, nos puede entorpecer”.

El funcionario valoró que los juicios políticos son cuestiones que los políticos los tienen que dilucidar, “pero temas de investigación penal ya es por Constitución monopolio de la Fiscalía General de la República”.

La referida comisión legislativa ha citado para hoy al expresidente Francisco Flores, para que acuda a responder las interrogantes de los diputados sobre el destino de los 10 millones antes mencionados.

Los legisladores también han citado a varios exfuncionarios de la administración presidencial de Flores.

Por su parte, el fiscal Martínez reveló ayer que ha citado a declarar al empresario José Antonio Salaverría al Ministerio Público, como parte de las investigaciones para esclarecer el destino de los 10 millones de dólares.

Se espera que Salaverría acuda hoy a rendir su declaración en la sede fiscal. Martínez informó que ha sido citado porque él era el presidente del partido Arena en el período en el que se supone fue donado ese dinero al país.

Al consultarle al fiscal general por lo dicho por el presidente Mauricio Funes -sobre que él había entrevistado a Francisco Flores como si fuese periodista, en vez de interrogarlo como fiscal- respondió que “sería un verdadero honor para mí ser periodista, ojalá me dieran la oportunidad de trabajar en algún medio, después de fiscal”.

Aclaró que él en ningún momento estuvo en el interrogatorio que le hicieron los fiscales al expresidente Flores.