Seis cosas que debe saber al momento de votar

Durante las próximas elecciones los ciudadanos deben evitar de realizar ciertas actividades, sancionadas en el Código Electoral, entérate de las seis principales

descripción de la imagen
Las escuelas que servirán como centros de votación serán entregadas al TSE 48 horas de los comicios. Foto / Archivo

Por Karla Corvera

2014-01-30 5:00:00

El Código Electoral establece algunas acciones no permitidas al momento de votar, presentamos seis de ellas.

1. No ir en estado de ebriedad. Si es sorprendido alcoholizado las autoridades correspondientes tienen la facultad de sacarlo del centro de votación y pueden asignarle una multa a pagar.

2. No debe olvidar su DUI. El Documento Único de Identidad vigente será el que le servirá para que la junta receptora le brinde la papeleta de votación.

3. El voto es individual. Cuando se dirija a la urna a emitir el sufragio no puede ir acompañado por otra persona y no deje que nadie observe su elección.

4. Marque una sola bandera. El votante debe marcar una sola bandera sin salirse de ella, ya que de equivocarse el voto podría quedar nulo.

5. No se debe mostrar el voto. Cuando haya terminado de marcar la bandera deberá doblar inmediatamente la papeleta sin que nadie observe lo emitido.

6. No fotografiar la papeleta de votación. Ningún votante puede sacar su celular cuando este ejerciendo el sufragio y mucho menos fotografiar la bandera que se ha marcado.

De no acatar cualquiera de estas indicaciones las personas quedarán sujetas a que su voto quede anulado, cuando se haga el conteo de papeletas.