Dos policías heridos al enfrentarse a maras

En Tonacatepeque y Colón, dos supuestos mareros resultaron muertos en cada ataque armado

descripción de la imagen
Julio César Marroquín murió ayer en Colón, en un nuevo ataque armado de pandilleros contra policías. Foto EDH / Jaime Anaya

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-15 6:50:00

Dos jóvenes murieron en diferentes hechos la noche del pasado martes y la mañana de ayer, en ataques contra agentes policiales en Tonacatepeque y Lourdes, Colón.

En ambos hechos, también resultaron dos policías heridos de gravedad, según informaron autoridades policiales.

En el hecho de ayer, registrado en la 3a. Avenida Norte de la colonia Libertad, en el municipio de Colón, murió Julio César Marroquín Méndez, de 18 años de edad.

De acuerdo con el Inspector Miguel Vega, jefe de la subdelegación policial de Lourdes, ayer, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, varios policías que patrullaban en la referida colonia, fueron atacados por varios miembros de pandillas.

Los agentes reaccionaron y mataron a Marroquín Méndez, sin embargo, un policía fue alcanzado en el pecho por una bala, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital San Rafael, de Santa Tecla, donde ayer a media mañana evaluaban remitirlo a un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El Inspector Vega dijo que el muerto y su hermano menor son miembros de una mara.

Por el mismo hecho, dos pandilleros fueron apresados, pero no fue posible obtener su identidad.

Madre niega que hijo fuera pandillero

Por su parte, la madre de Marroquín Méndez negó que su hijo fuera pandillero y explicó que hacía menos de dos minutos que el joven había salido de su casa a pasear un perro, actividad que hacía rutinariamente por la mañana y por la tarde.

La mujer, acompañada de dos vecinas, dijo que este año su hijo estudiaría primer año de bachillerato en un colegio privado de Santa Tecla.

Sin despotricar contra la PNC, la madre del joven dijo que suponía que a su hijo lo habían confundido. “Ellos, ahora que ya está muerto, pueden decir cualquier cosa, pero que vean si le hallan arma o que disparó. Después de la balacera el chucho llegó todo asustado a la casa”, explicó la mujer.

De acuerdo con el jefe policial, el lugar donde ocurrió el intercambio de disparos es un territorio de frecuentes disputas territoriales por parte de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.

Con el homicidio de Marroquín Méndez, hasta ayer, solo la subdelegación de Lourdes contabilizaba tres homicidios, según el jefe policial.

Muere otro marero

En el cantón La Fuente, del municipio de Tonacatepeque, la Policía informó la noche de ayer de otro intercambio de disparos tras el cual resultó muerto un supuesto miembro de pandillas y lesionado un agente policial.

Joel Abraham M. es el supuesto pandillero que resultó lesionado. La identidad del agente policial no fue proporcionada.

El martes, a media mañana, siempre en el cantón La Fuente, fue asesinado un joven, mientras que otro logró escapar de sus victimarios.

En las últimas ocho semanas ha habido un notable incremento de intercambio de disparos entre policías, militares y miembros de pandillas, según los registros de la Policía.

De acuerdo con estos, en el 2013 hubo más de 140 casos en los que miembros de pandillas se enfrentaron a tiros con autoridades militares y policiales. Recientemente, funcionarios de Gobierno han indicado que las pandillas han incrementado su armamento.