Alerta por Chaparrastique llega antes que planes para evacuar

Suspende clases por 48 horas en 46 escuelas en las faldas del volcán

descripción de la imagen
La escuela Finca Santa Isabel fue una de las que suspendió clases por orden de Protección Civil. Foto EDH / Carlos Segovia

Por Jenny Ventura Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-22 7:00:00

SAN MIGUEL. El aumento en la actividad sísmica y de la emanación de gases en el volcán de San Miguel durante los últimos días provocó que la Dirección General de Protección Civil suspendiera las clases en 46 centros escolares situados en municipios, cantones y caseríos. Estos, según las autoridades, están bajo el riesgo de una segunda erupción del Chaparrastique.

Lo grave de la situación, según lo constató EDH, es que las personas que saldrían directamente afectadas, en caso de registrarse una segunda erupción, según Protección Civil, son los residentes en las comunidades con mayor riesgo, como La Piedrita, La Morita y Piedra Azul, no sabían de la alerta.

Los habitantes coincidieron en que sabían de la suspensión de las clases porque vieron regresar a sus hijos antes de tiempo, pero que nadie les comentó o les alertó sobre el aumento de la actividad en el coloso; al menos no hasta las 2:00 de la tarde de ayer.

Habitantes del cantón Conacastal, en donde se ubican la escuela Rosa Hirleman y el Instituto Nacional Federico García Prieto, aseguraron que para las 2:00 de la tarde de ayer estaba programada una reunión con Protección Civil.

En cuanto a la suspensión de las clases, maestros abordados por EDH aseguraron que alrededor de las 10:20 de la mañana se les informó al respecto. Les explicaron que la medida se debía al aumento en la actividad del volcán.

Sin embargo, los educadores aseguran que ellos deben presentarse a laborar “con normalidad” jueves y viernes, pese a la actividad volcánica, al aumento en la emanación de gases, y a que la zona donde se ubican las escuelas está en alerta naranja.

“Nos han dicho que tenemos que trabajar los dos días, pero nosotros vemos un riesgo en esa decisión”, afirmó la educadora Arely Márquez, del centro escolar Rosa Hirleman.

Por su parte, la directora del centro escolar Finca Santa Isabel, Rina Moreira, advirtió que si a los maestros les llega a ocurrir algo “sobre las autoridades cae la responsabilidad”. La docente añadió: “Así como los alumnos tienen derecho, los maestros lo tenemos”. La afirmación la hace porque en el comunicado que difundió Protección Civil se afirma que “en caso de una emergencia” se deberá “evacuar los alumnos de parvularia hasta bachillerato de los demás centros escolares, bajo la responsabilidad de los docentes, quienes no deberán volver a sus hogares, sino a un punto de reunión fuera de la zona de riesgo”.

Alerta

En el comunicado oficial, Protección Civil establece que el Chaparrastique experimentó un aumento de sus amplitudes sísmicas con relación a días anteriores, así como aumento de pulsos de gas por lo que no descartan la posibilidad de sufrir una segunda erupción sin determinar un plazo exacto.

Además, destaca varios puntos, tales como continuar con la alerta naranja en los municipios de riesgo: San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel, entre otros.

Se ordena mantener el monitoreo de la evolución de la actividad volcánica y el estado de apresto para ejecutar los planes de evacuación en cualquier momento.

Recomiendan seguir preparando las comunidades con mayor grado de riesgo, para que tengan planes de auto-evacuación, entre las que están La Piedrita y Piedra Azul. Algo necesario, pues hasta ayer por la mañana, los habitantes de estas localidades desconocían si había planes de evacuación y la posibilidad de una segunda erupción.