Policía registra 21 homicidios solo entre sábado y domingo

Hubo 15 asesinatos solo el sábado, incluidas dos masacres con nueve víctimas

descripción de la imagen
El ataque en el que murieron seis personas en Tacuba, Ahuachapán, ha sido la masacre que ha sumado más víctimas desde que se inició la supuesta tregua entre las maras. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-13 8:20:00

Los asesinatos de seis personas que participaban en un culto de cumpleaños en una iglesia evangélica, en Tacuba, Ahuachapán, y de tres supuestos pandilleros en San Juan Nonualco, La Paz, la noche del sábado pasado, hicieron que ese día se convirtiera en el más violento en el inicio de este año, 2014.

La Policía detalló que durante el segundo fin de semana de este nuevo año fueron cometidos 21 asesinatos.

El pasado sábado 11 de enero fueron consumados 15 homicidios; mientras que al día siguiente, es decir, el 12 de enero, fueron reportadas seis muertes violentas.

Los registros policiales detallan que en lo que va del año ya cuentan 110 crímenes; mientras que en el mismo período del año recién finalizado la cifra ascendió a 90 asesinatos. Lo anterior quiere decir que existe un incremento de 20 muertes violentas.

Medicina Legal registra un promedio de nueve muertes violentas por día en los primeros 12 días del año.

De acuerdo con los registros policiales, el año 2013 cerró con 2,492 asesinatos, lo que significa que siete personas fueron asesinadas por día, en promedio.

Atacan a picacheros

A las masacres registradas en Tacuba, donde murieron seis personas, y en San Juan Nonualco, con tres muertos; en las afueras de El Carmen, Cuscatlán, se produjo un ataque contra el motorista y el cobrador de un pick up usado para el transporte de pasajeros.

A raíz de ese ataque murió José Adonai González González, quien era el conductor del pick up; el cobrador, Juan V., resultó herido, y fue llevado a un hospital local.

El informe de la Policía detalla que el ataque se produjo sobre la calle del cantón San Antonio, en El Carmen, hacia el cantón San Andrés de Monte San Juan, en Cuscatlán.

Las víctimas regresaban de realizar su último viaje cuando se encontraron con una barricada de ramas que obstaculizaban el paso vehicular.

En los momentos en que detuvieron la marcha del pick up para bajarse a retirar los obstáculos, desconocidos les comenzaron a disparar con armas largas y cortas, según fuentes policiales.

Las investigaciones de la Policía aún no arrojan indicios sobre las razones que motivaron el ataque armado a los dos trabajadores del transporte público. Sin embargo, los agentes no pueden desechar la posibilidad de que haya sido porque se negaron a ser extorsionados por las pandillas, dijeron fuentes policiales.

Mientras tanto, la noche del domingo asesinaron a un hombre identificado por la Policía como Saúl Evelio Servellón, en las afueras de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán.

Las fuentes policiales aseguraron que en este caso el crimen pudo haberse derivado de las rencillas que mantienen las pandillas.

En la colonia 77 del Puerto El Triunfo, Usulután, asesinaron a Kevin Jordan Herrera Alvarado, un supuesto pandillero de la 18.

Otras dos personas que lo acompañaban resultaron heridas de bala

Vapulean a un supuesto ladrón en Zacatecoluca

Otoniel Esteban González murió la noche del domingo pasado en el hospital de Zacatecoluca, La Paz.

González fue vapuleado por dos personas, quienes supuestamente se defendieron de que la víctima los asaltara en Santiago Nonualco, dijo la Policía.

En otro hecho, Danilo C. fue capturado por la policía, luego de atacar a machetazos a su excompañera de vida y al novio de ella, en Sonsonate. La pareja fue llevada a un hospital público, donde se encuentran en estado delicado, según fuentes de la Policía.